jueves 28 de marzo del 2024

A 15 años de la histórica final que ganó Gaudio en París

Fue el último título latinoamericano en individuales masculino de Roland Garros. Una definición épica con mucha emoción en el final. Qué pensó cuando tuvo el match-point. Videos.

442

De los años gloriosos para el tenis latinoamericano en los finales del pasado siglo y los principios de éste, con Gustavo Kuerten y Gastón Gaudio como puntas de lanza, se ha pasado en los últimos años a resultados más decepcionantes para la región en Roland Garros.

De 2013 a 2017 sólo hubo dos representantes de Latinoamérica en los octavos de final de los cuadros individuales de la gran cita parisina, el argentino Horacio Zeballos y la paraguaya Verónica Cepede, que cayeron en esa ronda en 2017.

Histórica fue la final masculina de 2004, que midió a dos argentinos, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, con victoria para el primero en cinco sets y con mucha emoción al final, por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

Lee también: Gaudio destrozó a Orsanic y también habló de Coria

En esa edición, otro argentino, David Nalbandian, había sido semifinalista, con lo que fue un año de marcado tono albiceleste.

Roland Garros ha sido tradicionalmente un torneo que ha dado muchas alegrías al tenis latinoamericano, con grandes gestas.

El de Gaudio fue el último título para Latinoamérica en los cuadros individuales de Roland Garros. Llegó justo después de los años en los que el brasileño Gustavo Kuerten levantó por tres ocasiones la 'Copa de los Mosqueteros', en 1997, 2000 y 2001.

La historia de títulos latinoamericanos en Roland Garros comenzó en 1977 con el argentino Guillermo Vilas, tras arrasar al estadounidense Brian Gottfried en la final (6-0, 6-3, 6-0). Vilas perdió sin embargo otras tres finales en este torneo (1975, 1978, 1982), las tres ante jugadores suecos: las dos primeras contra Bjorn Borg y la última frente a Mats Wilander.

Lee también: Copa Davis: Gaudio, Coria y Cañas, nuevos capitanes

El otro de los seis títulos latinoamericanos lo logró en 1990 el ecuatoriano Andrés Gómez, en aquel caso superando al estadounidense Andre Agassi en el último partido (6-3, 2-6, 6-4, 6-4).

El último jugador latinoamericano que alcanzó la final fue el argentino Mariano Puerta, que perdió contra Rafael Nadal en el choque decisivo, por 6-7 (6/8), 6-3, 6-1 y 7-5. La entonces joven promesa española ganó ese día el primero de sus once Roland Garros.

CV y agencia AFP