jueves 28 de marzo del 2024

Quién era "El Turco del Oeste"

Martín Stambuli Laborda llegó a comandar "La Banda del Oeste", pero también -como varios otros barras de River- supo tener un trabajo en el RENAPER.

442

Martín Stambuli Laborda, alias "El Turco del Oeste", llegó a comandar la vieja "Banda del Oeste", una facción de la barra brava de River. Líder de los hinchas millonarios de la zona de Fuerte Apache, en un principio fue parte de "Los Borrachos del Tablón", donde siempre estuvo subordinado ante otros jefes, entre ellos Alan Schlenker y Adrián Rousseau. Y, al igual que otros integrantes de "Los Borrachos", supo tener un trabajo en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

"Stambuli venía trabajando desde la época de (Carlos) Corach en el RENAPER, desde el menemismo", cuenta Juan Manuel Lugones, coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina, en una charla con 442. En 2004, Lugones denunció que tanto el "Turco del Oeste" como otros barras de River trabajaban dentro de ese organismo del Estado y aseguró que Aníbal Fernández tenía conocimiento de ello, algo de lo que tuvo que retractarse tras una querella del entonces ministro del Interior.

"Yo había dicho que Aníbal Fernández sabía que trabajaba ahí, él era el ministro que avalaba los contratos", explicó Lugones, quien reconoció que tuvo que ensayar un "pedido de disculpas" al actual senador y presidente del club Quilmes.

Según el abogado, que suele representar a familiares de víctimas de las violencia en el fútbol, "había un grupo muy grande de Los Borrachos del Tablón en el RENAPER" y dice que incluso llegaron a tener un director en el organismo."Todos ellos estaban sostenidos por el gremio UPCN", asegura. De hecho, otro de los barras de River que trabajaba en ese lugar era Carlos El Negro López, histórico delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

A López lo echaron en 2007, cuando se comprobó que había utilizado un auto oficial del RENAPER para ayudar a escapar al grupo de Rousseau tras la emboscada a los de Alan Schlenker en el playón del Monumental, tras aquel partido con Independiente.

Lugones recuerda que los barrabravas millonarios una vez enfrentaron a sus "pares" de Nueva Chicago -otra de las barras que "suenan" por estos días- dentro del organismo: "Cuando Chicago estaba en Primera, hubo una batalla sobre Figueroa Alcorta y dejaron a uno de River medio muerto; después la batalla siguió adentro del RENAPER".

Eso fue en 2002, cuando la barra del club de Nuñez dirimía quién o quiénes iban a ser sus jefes. En aquel entonces, Schlenker y Rousseau, conocidos como la banda de "Los Patovicas", de clase alta y residentes en Belgrano, midieron fuerzas en Rosario y se impusieron al grupo del "Monito" Albino Saldivia y Alejandro Flores, alias "El Zapatero".  Allí fue cuando Stambuli se alió como dominador de Fuerte Apache, pero a su vez lugarteniente de los nuevos jefes tribuneros.

Pero el asesinato de Gonzalo Acro en 2007, por el cual los hermanos Alan y William Schlenker están con una condena a prisión perpetua pendiente de confirmación, volvió a erosionar la verticalidad tribunera. Rousseau terminó echando a Stambuli, que se quedó con el dominio de la porción de hinchas de Fuerte Apache.

En la zona oeste empezó a dominar otro hombre, Martín Araujo, alias "Martín de Ramos", procesado en la causa por amenazas al árbitro Sergio Pezzota el día del descenso de River a la B.  Esta nueva "Banda del Oeste" terminó desplazando a la de Stambuli, que prometió volver con todo.

La interna de la barra tuvo capítulos para destacar durante 2011 y el "Turco del Oeste" fue protagonista en algunos de ellos. En marzo, luego de un cruce de agresiones mutuas con otro grupo, a Stambuli le balearon la casa. Después, lo emboscaron en Ciudadela y le pegaron dos tiros, uno en cada pierna.

Un par de meses después, Sergio Ferreyra, ex barra brava devenido en representante de jugadores y presuntamente vinculado a Stambuli, fue apuñalado en la puerta del estadio Monumental. "No vengas más al club porque te vamos a matar igual que a tu amigo, el Turco del Oeste", contó Ferreyra que le dijeron los agresores, entre los que estaban "Caverna" Godoy y Martín Araujo.

Al parecer, lo acusaban de haberse juntado con Stambuli y de haber filtrado la reunión que algunos barras habían tenido con Facundo Moyano, en la cual "Los Borrachos del Tablón" habrían acordado sumarse a los actos de la Juventud Sindical.

Ferreyra negó una reunión con "El Turco" y aseguró que ese día se había juntado con el "Pato" Turnes, hermano del vicepresidente de River. Y reveló parte del contenido de la charla que ambos mantuvieron: "Me dijo que el Turco les estaba haciendo piquetes en la puerta y que por su culpa le estaban investigando las cuentas a él y a su hermano. Y que si yo lo paraba me conectaban con alguien que manejaba entradas…, ahí me cuenta también el lío por la reunión con Moyano. Raro, ¿no?".

En abril del año pasado, unos 200 integrantes de la "Banda del Oeste" bloquearon los accesos al club sobre la avenida Figueroa Alcorta, en un banderazo para reclamar que se les levantara el derecho de admisión que les impedía ingresar los días de partido al Monumental. Allí, hicieron volar panfletos y ataron banderas en contra de la Comisión Directiva de Daniel Passarella. "Fuera de River gente de Aguilar como Adrián Rousseau y Diego Turnes" y "Adrián Rousseau y Diego Turnes S.A. Passarella abrí los ojos", acusaban.

"Detrás de lo que pasó hay una cuestión política. Algún muchachito que dice querer mucho al club, en verdad me quiere perjudicar. Nosotros ponemos las entradas a la venta para todo el público", respondió Passarella en aquel entonces. Ocho días después, "La Banda del Oeste" volvió al Monumental con su protesta, pero esta vez cantaron a favor del Kaiser y centraron sus acusaciones contra Rousseau y Turnes.

En esta Nota