442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
26/05/2012

Ascenso

Cuando Central “rompió” a “La Máquina” de River

La cobertura de la revista "River". /Archivo Esteban Bekerman
La cobertura de la revista "River". /Archivo Esteban Bekerman

En 1946, la rudeza de la defensa canalla hizo sufrir en Rosario al Millo mucho más que su primera derrota en el historial. Imperdible galería.

Abrumadora: así es la ventaja que River lleva en su historial ante Central. Sobre un total de 146 enfrentamientos oficiales, los de la banda ganaron 76 y el Canalla 29. E incluso en Rosario los Millonarios llevan la delantera, con 28 triunfos contra 21 de los locales. Sin embargo, jugar allí no les ha sido siempre tan favorable. Y para comprobarlo, nada mejor que recordar lo sucedido en 1946.

Más precisamente, fue el 20 de octubre de ese año que el club de Arroyito no sólo obtuvo su primer triunfo oficial enfrentando a su rival de este sábado, sino que además puso virtual fin al glorioso ciclo futbolístico de La Máquina, aquella espectacular delantera riverplatense nacida en 1941 con la inclusión de Adolfo Pedernera (su cerebro indiscutido) como centrodelantero piloto o conductor.

Desde ese momento bautismal, River había terminado siempre primero o segundo. Concretamente, en cinco años con Pedernera como director de orquesta venía de obtener tres títulos -en 1941, 1942 y 1945- y dos subcampeonatos -en 1943 y 1944, ambos detrás de Boca-. En 1946, en cambio, sería tercero. Y en eso mucho tendría que ver Central.

Hasta ese partido en Rosario en que River sufrió la anteúltima de sus escasas 16 derrotas en seis años con La Máquina -es decir, con Pedernera en el centro de su ataque-, el Canalla y el Millo se habían enfrentado oficialmente 13 veces, con nueve victorias riverplatenses y cuatro empates. Pero semejante paternidad no serviría de nada aquel 20 de octubre fatídico para los de la banda.

De entrada, como testimonia la amplia cobertura del partido que incluyó días después la revista “River” y que aparece escaneada íntegramente para su lectura en la galería de imágenes que acompaña esta nota, se olía en Rosario un clima de venganza por lo sucedido en la primera rueda del torneo, cuando en su estadio el elenco de Núñez le había bajado el copete a Central ganándole 3-1.

Es que River no había vencido esa vez a cualquier conjunto centralista, sino a uno que llegaba al Monumental -por entonces aún con forma de herradura- tras golear en Rosario 6-0 a Independiente y 3-0 al entonces líder Boca, y que amenazaba por ende con ser gran sensación del certamen ubicándose segundo a un punto del Xeneize tras jugarse ocho fechas de un total de 30.

Lo cierto es que ya aquel partido en campo riverplatense habia sido muy accidentado. Alegando una supuesta mano, los jugadores de Central protestaron de manera más que vehemente el gol de Labruna que permitió a River ponerse 2-0 a los 31 minutos del primer tiempo, llegando a insultar y empujar al árbitro Coluccio.

Tras caer al piso como consecuencia de esos empujones y ya custodiado por policías, el juez expulsaría del campo al que era hasta ese momento el mejor jugador canalla según las crónicas de los diarios del día siguiente: Waldino Aguirre, un 10 tan habilidoso como pícaro y provocador pero que esa vez no era al parecer el verdadero agresor al que correspondía castigar.

Pese a tan sensible baja, Central descontó a los 15 del segundo tiempo con un potente tiro libre de Benjamín Santos. Pero a los 30 se quedó con nueve al lesionarse su puntero derecho De Cicco en un choque con el también wing riverplatense Loustau. Y a los 35 Labruna puso el 3-1 definitivo conectando un centro de Muñoz.

Si ya lo sucedido en esa 9a. jornada del campeonato en campo riverplatense había sido repudiable, lo de la revancha jugada en Rosario por la 24a. fecha fue “Un Espectáculo Vergonzoso” según el titular principal que dedicó al partido la revista “River”.

 “¡Que R. Plate no los Olvide!: Soria, Armándola, Desimone y Castagno”, fue otro título que el medio partidario publicó en las notas que aparecen escaneadas a continuación, señalando a los defensores que esa tarde maltrataron a los cracks millonarios al punto de hacer irse lesionados antes del final a dos: el puntero Juan Carlos Muñoz y el mediocampista defensivo José Ramos.

Lo más interesante es que, con el tiempo, River siguió al parecer esa recomendación de no olvidar a aquellos agresores, pero no precisamente para repudiarlos: en 1949, contrató a Castagno, Armándola y Soria, buscando sin dudas para su defensa esa reciedumbre que un 20 octubre de 1946 le había provocado una derrota de la que ya no se recuperaría ese año.

Efectivamente, luego de aquel partido en Rosario al que había llegado segundo a un punto de los líderes San Lorenzo -que sería el campeón- y Boca, el equipo riverplatense perdería definitivamente sus esperanzas de título cayendo 2-0 en La Bombonera ante el Xeneize en la fecha siguiente, ya sin Ramos, Muñoz ni el Maestro Pedernera -transferido en 1947 a Atlanta por una suma récord-.

Con sus cinco integrantes más recordados (Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, quienes en realidad sólo jugaron juntos 18 veces), aquella fantástica delantera volvería a aparecer en las fechas 26 y 27 de aquel torneo, en las que un River desmoralizado perdió 2-1 como local con Lanús y empató 2-2 visitando a Huracán. Estaba claro: en Rosario habían roto a La Máquina.

Archivado en: , , , , , , ,
Clubes:
Más en Perfil Digital

 

 

19 pensamientos sobre “Cuando Central “rompió” a “La Máquina” de River”

  1. ¡EL DELIRIO DE GRANDEZA DE LA GAYINA es internacional ya! Viven en la historia y de la historia como si ésta tuviera validez. Pero encima, tuercen las cosas.
    SE PAVONEAN HABLANDO DE ANGEL LABRUNA y quién fue? Como jugador uno del montón y en el plano internacional, decir “Labruna” es como decir José Pérez (el de la guia)
    SE VUELVEN LOCOS HABLANDO DE LA MÁQUINA y donde jugó este equipito de estrellas infladas por la demencia gayinezca?
    Fue acaso el 1 % de BOQUITA DE AMÉRICA, Rey de Copas, reconocido en el mundo entero y que ganó campeonatos contra el Milán de Italia o el Real Madrid de España?
    SE LES ILUMINAN LOS OJOS HABLANDO DEL ARQUERITO ESE al que ROJITAS le sacó la gorra y lo corrió por toda la cancha para que se la devuelva.

    Señores gayinezcos: hagan las cosas bien como BOQUITA BICAMPEON. Armen un equipo en serio, contraten jugadores de nivel y no como la gorda chancha y el chorizo, tengan un Presidente que quiera al club, contraten un DT que no sea un payaso como el actual.

    Desde el conventiyo a horas de un nuevo festejo, BOQUITA DE AMERICA, les desea éxito contra el canaya rosarino …

    jajajaja

  2. Ahora tambien riBer es una maquina, si sí, una maquina chota de 2º categoria… y está a punto de salir tercero

  3. Otra cosita más: aquella famosa “Máquina” integrada por un invento insolente como el Charro Moreno que si jugara hoy no sería figura ni en Deportivo Riestra, un jugador del montón verdaderamente, FUE ESA MAQUINA DE BARRO la base de la selección vapuleada en Suecia.

    Hablan tanto de Angel Labruna y ni siquiera fue lo que significó Sívori, Angeliyo o Maschio.

    El único jugador que vistió con esmero ese trapo al que le yaman camiseta, fue D’istefano pero que para triunfar se fue a España y no se olviden que D’istefano fue campeón con BOQUITA DE AMERICA de Noveyo, Madurga, Rojitas y el Negro Meléndez.

    No hablen más pavadas: riBer no existió nunca, no existe ni existirá. A duras penas fue un equipo que comprando partidos en la AFA pudo ganar algunos campeonatos, pero que cuando jugaba torneos internacionales como contra Peñarol del Uruguay fue la VERGÜENZA NACIONAL porque nada más que eso es la gayina, UNA VERGÚENZA.

    Un clubcito que no tiene arraigo barrial y ni por las tapas es de la REPUBLICA DE LA BOCA (donde los echamos porque tenemos huevos). Una Institución inexistente, una hinchada pedófila, narco y asesina.

    Saluditos de BOQUITA DE AMERICA…Para cuando vayamos a Japón los dejaremos al cuidado de PAPA UNIDOS, el próximo superclásico de la categoría de la gayina.

    1. VOS HABLAS DE POBRE TIPO?

      Por favor… y yo que tendría que decir de quienes viven de una grandeza que jamás tuvieron ni tendrán jamas.

      Saluditos de BOQUITA DE AMERICA

  4. Alejandro: la primer “GALLINA” de la historia del fútbol Argentino fué tu boquita, que nunca pudo ganar la Copa Aldao entre los campeones de Uruguay y nuestro país, abandonando incluso una final. Además tiene el privilegio de ser el pimer equipo Argentino en perder una final que ganaba en su cancha 1 a 0 por un rival extranjero en la Libertadores y que le den la vuelta olímpica después de vapulearlos, cmom lo hizo el Santos de Pelé…
    De campeonatos arreglados, árbitros comprados y demás yerbas, Boca es campeón mundial, si hasta Gatti reconocío que su primera Libertadores y la primera intercontinental (ganada al subcampeón de europa) lo hicieron “falopeados”…….
    Ustedes sin la ayuda de la AFA y del gobierno no ganan nasa de nada.
    Hasta en la dictadura de Lanusse y la de Videla los ayudaron “regalandoles” los terrenos de la Ciudad Deportiva que NO eran de ustedes, sin pagar un solo peso, para que no se vieran en quiebra….

    1. Me parece Alejandro que aca te cerraron la trompa (y muy bien), hay que aceptar las cosas como son.
      River y Boca dos grandes

  5. Boca y Ríver corrompieron el futbol nacional, más durante todas esas décadas. Hasta 1967, Estudiantes de la Plata marco otro rumbo. Después vino Velez, Chacarita, etc. Dios es justo. La careta va cayendo.

  6. SOY BOSTERO Y TROLO, TENGO UNA DEBILIDAD CON LOS JUGADORES DE RIVER, AMO AL CHORI Y COMO NO ME DA BOLA LES TENGO BRONCA, ADEMAS AYER SE ME QUEMO EL CONVENTILLO ASI QUE AHORA ANDO VAGANDO CON LA CAMISETA DE BOCA HACIENDO PETES A CAMBIO DE COMIDA.

  7. SIGAN ARREGLANDO EN LA AFA… DALE QUE VA… TODO A FAVOR DE LA GAYINA… HASTA UN PENAL NO COBRADO PARA LOS ROSARINOS…

    QUE ALEGRIA… QUE ALEGRIA… OLE… OLE… OLEA… LA GAYI SE QUEDA EN LA B Y NO VUELVEN NUNCA MAS…

    ASCIENDAN POR MERITO PROPIO Y NO CON AYUDA

  8. Ajà, asi que no reciben ayuda? Desde siempre la recibieron y por algo en la època de menem èl mismo dijo en una charla de quincho que mientras sea presidente riBer saldrìa campeòn y? en què quedamos. Llorones, siempre mirando en la olla ajena.

  9. Tendencioso el artículo. Parece escrito en el ’46. En aquella época los partidos robados eran moneda corriente. Los árbitros jugaban descaradamente para River, Boca, San Lorenzo. Precisamente la mano de Labruna existió y la expulsión de Aguirre fue de mala fe, para sacrale el mejor. Además, a De Cicco lo quebraron, no se lesionó. Por eso en Rosario había que “poner”. Fueron tan escandalosos los arbitrajes que se contrataron referees ingleses para enderezar un poco la cosa. Lo que podría recordar 442 es el partido entre NOB y S. Lorenzao en Rosario en 1947, donde un tal Cossio cometió tal atropello que no terminó el partido porque le dieron tal paliza que fue derecho al hosítal con conmoción cerebral.

  10. Repecto a Boca Junios, lo que dicen es verdad, sienpre fue un equipo que favorecieron los arbitrosn y mucho sobre todo cuando juega en su cancha.- Cuendo lo dirigia el Toto Lorenzo jugaron todos pichicatedos (LORENZO EN CANCHA DE ÑULS) , habia que ganar dijo.. tambien esta el caso de Sebela; el referi señor Ruiz lo manifesto (habria comprado el campeonato cando fue direcro tecnico de Boca. Ademas , con la television ya los periodistas afines que son varios, ya no pueden engañar, jugar enla Boca es una aventura.-

  11. ES TAL CUAL COMO DICE ALFREDO, ME CONTABA MI VIEJO, QUE LOS EQUIPOS ROSARINOS DEBIAN IR ARMADOS A JUGAR A BAIRES, PARA EVITAR QUE LOS FORREARAN…CASI COMO AHORA

Los comentarios están cerrados.

Opinión