viernes 29 de marzo del 2024

AFIP amplía el control sobre los pases

Mediante la resolución general 3374, la entidad recaudadora profundizó el pedido de informes a la AFA para el control de las transferencias.

442

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió el régimen informativo exigido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el control de las transferencias de jugadores profesionales, tras haber bloqueado los pases de Ignacio Piatti a San Lorenzo y Jonathan Bottinelli a River ante supuestas irregularidades fiscales.

La entidad recaudadora, encabezada por Ricardo Echegaray, lo hizo al emitir la resolución general 3374, publicada hoy en el Boletín Oficial, y dio así un paso más en la intervención en pases de futbolistas con triangulación por clubes austeros de Sudamérica sospechados de evasión fiscal o fuga de divisas.

La ampliación del régimen informativo exigido a la AFA, socia del Estado nacional en la utilización de los derechos de televisación del fútbol, alcanza a las operaciones concertadas por los clubes de las divisiones Primera "A" y Nacional "B".

Según la resolución 3374, la AFA deberá informar sobre "los jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel" de un equipo, sus "agentes o representantes" y sobre "sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol".

También, acerca de "sujetos que hubieran efectuado operaciones de transferencia, cesión de derechos económicos o préstamos relativos al uso de los servicios prestados por los jugadores profesionales de fútbol".

Además, la AFA deberá reportar los casos de "sujetos que hubieran actuado como intermediarios o gestores de las operaciones, aun cuando se trate de transacciones entre clubes".

La entidad que conduce Julio Grondona, asimismo, tendrá que informar sobre "deudas con sujetos del país o del exterior por la compra de derechos económicos" y sobre "derechos de uso o préstamos en dinero, con excepción de las contraídas con entidades regidas por la ley de Entidades Financieras".

También, deberá reportar los "importes abonados por todo concepto a los jugadores", con "datos que deberán consignarse en los programas aplicativos que se detallan en el Anexo III" de la extensa resolución.

La resolución, por último, establece que "las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial, definitiva o temporaria de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional deberán ser registradas por los vendedores o cedentes y los adquirentes o cesionarios de los derechos".

Esas operaciones deberán registrarse "dentro del término de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción del contrato respectivo".

Por su parte, Echegaray envió el martes último una nota al presidente de la AFA para notificarle que el organismo recaudador decidió "bloquear las transferencias de fondos al exterior" en los pases de Piatti y Bottinelli, hasta que se clarifiquen ambas operaciones, sospechadas de irregularidades fiscales. "A través de la herramienta informática 'Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS)', la AFIP decidió bloquear las transferencias de los fondos al exterior hasta tanto se clarifique la operación", le comunicó en el escrito el funcionario kirchnerista. Con la misiva, además, Echegaray exigió "la inmediata ejecución de medidas administrativas" para "evitar maniobras de evasión impositiva" mediante la compraventa de jugadores al exterior.

Fuente: DyN

En esta Nota