martes 16 de abril del 2024

Los 75 de Pelé y los 73 de Messi

Uno por uno, los goles con que el brasileño alcanzó en 1958 su máximo registro de anotaciones en un año y los que ponen a La Pulga a dos de esa marca. Galería de fotosGalería de fotos

442

"Le cuentan hasta goles en los entrenamientos", suele decirse en la Argentina respecto de Pelé. Y es cierto que, para llegar a los más de 1200 que le adjudican, algunos medios o periodistas brasileños le computan a O Rei tantos que no deberían ser contabilizados en una estadística seria. Sin embargo, la historia es muy distinta cuando se habla de su máximo registro de anotaciones en un año calendario.

Si Lionel Messi está con 73 a sólo dos anotaciones de igualar ese récord en la carrera del brasileño, ello en efecto surge de sumar exclusivamente los goles que uno y otro hicieran en partidos oficiales a nivel de clubes y encuentros con sus selecciones nacionales en los años en cuestión, es decir 1958 en el caso de Pelé y 2012 en el del rosarino.

Ahora bien, ¿concretamente en qué partidos y competencias fue marcada cada una de las conquistas que componen semejantes marcas personales? A esa pregunta responden los inéditos cuadros que 442 presenta a continuación como fruto de una larga y puntillosa investigación, junto con los subtotales que ambas estrellas sumaron en cada tipo de enfrentamiento para llegar a 75 y 73 respectivamente.

En definitiva, 58 de los 75 goles de Pelé en 1958 corresponden al Campeonato Paulista, 8 al Torneo Río-San Pablo, 6 al Mundial de Suecia y 3 a otros partidos con la selección brasileña (uno ante Paraguay por la Copa Oswaldo Cruz y dos en un amistoso ante Bulgaria). Sólo 5 fueron convertidos mediante penales.

De los 73 goles de Messi en 2012, en definitiva, 46 corresponden a la Liga de España, 10 a la Champions League, 7 a amistosos con Argentina, 5 a las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014, 3 a la Copa del Rey y 2 a la Supercopa de España. 14 fueron convertidos mediante la ejecución de penales.

Cabe recordar que el récord mundial de goles en un año lo tiene el alemán Gerd Müller, con 85 anotaciones en 1972 (72 para el Bayern Münich y 13 para la selección de Alemania Federal).

Galería de imágenes