viernes 26 de abril del 2024

El repechaje de la Copa Davis no se jugará en Israel

La Federación Internacional de Tenis le negó a Israel la posibilidad de recibir al equipo argentino en Tel Aviv, debido al conflicto bélico en la Franja de Gaza. Tiene tres días para proponer una alternativa.

442

La Federación Internacional de Tenis le negó hoy la posibilidad a Israel de recibir al equipo argentino de Copa Davis en Tel Aviv, debido al sangriento conflicto en la Franja de Gaza, y le dio tres días para proponer una sede alternativa fuera del país.

El Consejo de Copa Davis de la ITF decidió de manera unánime en una teleconferencia que Israel no podrá jugar en Tel Aviv y redujo de cinco a tres días el plazo para que la federación de ese país proponga una sede alternativa para la eliminatoria que se desarrollará desde el 12 al 14 de setiembre, ya que de lo contrario podría designar un escenario neutral o bien darle la localía a Argentina.

Israel tiene tres días para proponer una sede alternativa fuera del país

El presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, confirmó hoy la decisión que la ITF les hizo saber a ambas federaciones y contó que comunicaron la predisposición argentina para albergar la eliminatoria en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

"Les va a ser complicado conseguir una sede. Imagino que Israel estaría evaluando alternativas. Usando el sentido común pienso que deben estar buscando apoyo de alguna comunidad israelita en el mundo, sobre todo para conseguir apoyo económico porque es muy caro cambiar de sede", sostuvo Grimaldi.

Al detallar algunas de las razones que esgrimió la AAT para mantenerse "firme" en la posición de no jugar en territorio israelí, Grimaldi explicó en diálogo con el canal TyC Sports que iban "a estar 8000 personas en un estadio, a pocos kilómetros de una ciudad con tanta gente herida".

La ITF llegó a esa decisión luego de analizar detalladamente un informe realizado por la empresa británica Control Risks Group, que, según señala en su sitio web, asesora a organizaciones a analizar los riesgos "en entornos complejos y hostiles".

De todas maneras, y según le dijeron a la agencia DyN desde la AAT, debido a la dificultad de organizar una serie en tan poco tiempo comienza a tomar forma la posibilidad de que el repechaje se juegue en un escenario neutral.

De ser así, Israel conservará el derecho a elegir la superficie.

Según trascendió, las alternativas que evaluaba Israel ante una posible negativa de la ITF eran New York o Delray Beach en Estados Unidos, o bien dos escenarios europeos: Cracovia en Polonia o Tallin en Estonia.

Si la Federación Internacional no acepta esas sedes y tampoco se inclina por elegir un escenario neutral, Argentina sería el local y la eliminatoria se jugaría en el BALTC.

Israel y Argentina se medirán desde el 12 al 14 de setiembre en busca de conservar un lugar en el Grupo Mundial de 2015.

Fuente: DyN