jueves 18 de abril del 2024

Marón y la explicación del arma: "Estaba descargada"

El presidente granate reconoció que el hombre que portaba una pistola en la cancha es un oficial de la Policía Federal que trabaja ad honorem en el club. El dirigente defendió el accionar del agente.

442

El presidente de Lanús, Alejandro Marón, admitió que un hombre de civil, al que por fotografías periodísticas se le detectó un arma en la cintura en el campo de juego durante el escandaloso final ante Arsenal, es "oficial inspector de la Policía Federal" e hijo del jefe de Seguridad del club con quien "colabora ad honorem" en esas tareas.

Casi dos días después del bochornoso final de ese partido en el que se ve a ese hombre discutiendo con el entrenador de Arsenal, Martín Palermo, Marón dio una conferencia en la que trató de minimizar lo ocurrido, al apuntar que el hombre, al que identificó como el oficial inspector Esteban Rodrigo Juárez llevaba su arma "descargada".

Por disposición del Ministerio de Seguridad provincial, desde que murió Javier Gerez, hincha de Lanús, a manos de un policía en La Plata hace dos años, todos los efectivos tienen que dejar sus armas reglamentarias en la repartición correspondiente y cada agente firma un "acta de desarme" en la que costa la identificación del arma.

Es decir que mientras Juárez estaba con un arma, el jefe del Operativo de Seguridad estaba sin su arma reglamentaria, aseguraron a DyN de fuentes oficiales bonaerenses.

Marón dijo que "el inspector de la Policía Federal Esteban Rodrigo Juárez colabora "ad honorem" con el jefe de seguridad del club, el comisario retirado Luis Carlos Juárez, su padre.

El presidente granate buscó bajar el tono al revuelo que se generó el último fin de semana al manifestar, en conferencia de prensa, que el arma de Juárez estaba descargada y que existe una normativa vigente en la provincia de Buenos Aires que lo avala.

"Los efectivos de la bonaerense no van a la cancha con armas cargadas, y tampoco con armas descargadas. Van sin armas, que deben dejar en la repartición que corresponda", aseguraron desde el ámbito provincial.

Por su parte, Marón explicó que en todo momento Juárez intentó proteger al árbitro Andrés Merlos y a sus asistentes ante los airados reclamos de los jugadores y del cuerpo técnico de Arsenal de Sarandí.

"Las imágenes que les vamos a mostrar en breve dejan en claro la actuación de Esteban Rodrigo Juárez, tratando de preservar la integridad del árbitro, de cumplir con la tarea que tiene que desarrollar con responsabilidad en el día del partido", sostuvo Marón en su defensa y mostrando un video.

El dirigente explicó que el club convocó ayer a Juárez para que haga su descargo y diera su versión de los hechos, durante el cual, según Marón, aseguró que el arma estaba descargada.

Por otro lado, el club se comprometió a colaborar con el Ministerio de Seguridad o con la Aprevide para aportar las imágenes registradas "en crudo" por las cámaras de seguridad.

"El manifiesta que lo que muestra la imagen (en la tapa del diario Clarín de ayer) es un arma descargada y que es habitual en los miembros de seguridad de la provincia. Es una norma que surgió casualmente tras la muerte de un hincha de Lanús, Javier Gerez, quien fue asesinado impunemente en La Plata", explicó Marón.

Por otro lado y en relación a la actuación del árbitro Andrés Merlos, quien adicionó nueve minutos en los cuales Lanús pasó de perdedor a ganador ante Arsenal, Marón manifestó que "cometió un error en adicionar un minuto".

"En ese minuto hay una jugada a favor de Arsenal y una a favor de Lanús, donde terminamos ganando. No nos favoreció, porque Arsenal también podría haberlo ganado. A mi criterio da equivocadamente ese minuto, pero hasta ahí había dirigido bien", enfatizó el mandamás granate.

Fuente: DyN