sábado 27 de abril del 2024

El Comité de AFA traba las aspiraciones de Tinelli

El oficialismo, de tinte grondonista, no hizo lugar al pedido de un grupo de clubes, que presentó un escrito solicitando la reforma del estatuto. Qué margen le queda.

442

El cambio de estatuto para permitir presentarse a las elecciones presidenciales de la AFA de octubre próximo a dirigentes con poca antigüedad como es el caso de Marcelo Tinelli tuvo un significativo revés luego de que el tema se tratara en el Comité Ejecutivo.

Es que el artículo que contempla que la antigüedad mínima para ser presidenciable es de cuatro años, no tendrá modificaciones.

Un grupo de clubes presentó un escrito solicitando la reforma del estatuto, aunque no tuvo lugar ante el oficialismo, con tinte grondonista, que sigue conduciendo los destinos de la AFA desde el fallecimiento del caudillo Julio Humberto Grondona a mediados del año pasado.

De esta manera, aquellos candidatos que tengan menos de tres años en su cargo como Tinelli en San Lorenzo de Almagro, Hugo Moyano en Independiente y Juan Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata, entre otros, no podrán aspirar al sillón de Viamonte 1366.

La única alternativa que les queda es convencer a otros dirigentes para obtener la mayoría, pero para eso deberían llegar a 36 voluntades, sobre 45 miembros del Comité Ejecutivo.

Uno de los argumentos que esgrimió esta noche el conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo, Tinelli, para poder candidatearse es que integró durante otra gestión en su club la comisión de Marketing (2008), aunque un dictámen presentado por uno de los letrados de la AFA dio por tierra con ese pedido.

De esta manera, todos aquellos dirigentes que busquen suceder a Luis Segura al frente de la AFA deberán acreditar una antigüedad mayor a los cuatro años para postularse.

Es que con el correr de los últimos días se vino calentando la campaña para las elecciones que ungirán al futuro conductor del fútbol argentino, pese a que aún resta medio año para el cónclave.

En ese contexto Tinelli, lanzado por su amigo y presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, aparecía como la renovación y vehículado a los sistemas modernos de dirigencia.

Del lado del grondonismo aparecen el titular afista de la transición, Luis Segura, quien ya dejó en claro que quiere seguir, y José Lus Meiszner, secretario general de la CONMEBOL y par en Quilmes de Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete.

El propio Fernández había adelantado que Tinelli no reunía "ni ocho votos", al tiempo que el presidente del Racing Club, Víctor Blanco, se pronunció como un "reglamentarista" por lo cual rechazó el cambio.

Desde otro sector ya avizoran alianzas para más adelante y ven a Tinelli como vicepresidente (no es un cargo electivo) de Segura, quien viene llevando adelante una transición sostenido en consultas permanentes a dirigentes de clubes de peso.

No por nada el presidente de Belgrano, Armando Pérez, dijo dias atrás que en la AFA gobierna "una mesa chica" integrada "por cinco clubes".

La carrera para la sucesión afista ya comenzó y el ala más fuerte del grondonismo parece seguir con la misma firmeza que tuvo en los últimos 35 años.

Fuente: DyN

En esta Nota