jueves 28 de marzo del 2024

Aníbal Fernández: "No hice nada fuera de la ley"

El ex Jefe de Gabinete declaró por la causa Fútbol para Todos y se despegó de las acusaciones por desvío de fondos que el Estado pagó a la AFA por los derechos de TV. Galería de fotosGalería de fotos

442

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández deslindó responsabilidades en la AFA por el destino de los fondos emanados del Estado Nacional en la causa Fútbol para Todos, presentó un escrito como vía de defensa y se abstuvo de responder preguntas en la indagatoria ante la jueza María Servini de Cubría.

"No hice nada que esté fuera de la ley. La jefatura de Gabinete no controla a la AFA", dijo Fernández al ingresar a los tribunales de Retiro y al salir confirmó que dejó un escrito con 27 carillas.

Aún con los problemas que siguen teniendo los clubes luego de siete años de Fútbol para Todos, al salir del edificio de Comodoro Py 2002 Fernández evaluó como una "buena inversión" la que hizo el Estado Nacional administrado por el gobierno kirchnerista en la compra de los derechos de Televisión.

El ex candidato kirchnerista a gobernador bonaerense en los últimos comicios presentó un escrito de descargo y se negó a responder preguntas al prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de María Servini de Cubría en la causa en la que también están imputados sus ex colegas Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

"El Estado no tiene forma de controlar a la AFA porque es una entidad de derecho civil y sólo la puede controlar la IGJ y eventualmente la justicia", dijo.

Fernández, fogonero del acuerdo Gobierno-AFA como funcionario, admitió que el club de fútbol Quilmes, al cual presidió, también tuvo que recurrir a cambiar cheques porque "hay que pagar a los jugadores" primero "con amigos empresarios" y también en el "Banco Credicoop" porque la AFA se lo daba "posdatado cuatro meses". "Cuando el Estado pagó automáticamente dejó de ser dinero público", se defendió el ex jefe de gabinete y evitó culpar directamente a los dirigentes de la AFA: "Acá nadie culpa a nadie tenemos que definir dónde están las responsabilidades en cada caso".

Pero repreguntado sobre de quién fue entonces la responsabilidad contestó que "era de la AFA" y agregó que "si te dan un cheque pos datado cuatro veces alguien tiene que hacerse cargo".

La declaración de Fernández guardó sintonía con la de sus ex colegas Capitanich y Abal Medina que también deslindaron responsabilidades del gobierno de Cristina Fernández en el presunto desvío de fondos en el acuerdo firmado con la AFA por la televisación de los partidos de fútbol.

Esta causa surgió luego de una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, en base a un informe periodístico del programa La Cornisa, que sostuvo que desde 2009 se incrementaron los fondos que el Gobierno le dio a la AFA para el programa "Fútbol para Todos", pero que no habrían llegado a los clubes.

La Auditoría General de la Nación (AGN) vinculó a funcionarios en el uso de millones de pesos sin contrapartida ni justificación, para contrataciones a empresas vinculadas al poder de entonces. Además de los tres ex jefes de Gabinete también fueron indagados el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y Pablo Paladino, ambos coordinadores del programa Fútbol para Todos y varios dirigentes de la AFA que ocuparon puestos relevantes, como su presidente Luis Segura, los ex secretarios generales Miguel Silva y Rafael Savino y los ex tesoreros José Lemme, Carlos Portell y Eduardo Spinosa.

Fuente: DyN

Galería de imágenes