martes 23 de abril del 2024

El camino de la Argentina hacia la Ensaladera

La Albiceleste se convirtió en el segundo país de la historia de la Copa Davis que consigue alzarse con el título tras jugar todas las series en condición de visitante. El repaso.

442

Argentina se convirtió hoy en el segundo país de la historia de la Copa Davis de tenis que consigue alzarse con el título habiendo jugado todas las series fuera de casa.

El equipo albiceleste cerró hoy en Zagreb, donde se impuso 3-2 a Croacia, un viaje increíble hacia su primera Ensaladera que tuvo como paradas Polonia, Italia, Reino Unido y Croacia.

Hasta el momento, sólo Francia en 2011 logró ganar la Davis tras jugar las cuatro eliminatorias lejos de su país.

A continuación, un repaso a la trayectoria de Argentina en la Copa Davis 2016.

GDANSK: Argentina inició el torneo visitando a Polonia el fin de semana del 4 al 6 de marzo en el Ergo Arena de Gdansk. Los locales eligieron una cancha rapidísima, pero no pudieron contar con su mejor hombre, Jerzy Janowicz, mientras que Argentina fue con Leonardo Mayer como su número uno.

Guido Pella y Mayer colocaron el 2-0 el viernes al vencer, respectivamente, a Michal Przysiezny y a Hubert Hurkacz, pero Polonia recortó distancias con el punto de dobles, en el que Lukasz Kubot y Marcin Matkowski batieron a Carlos Berlocq y Renzo Olivo.

La serie se acabó en el cuarto partido, cuando Mayer colocó el 3-1 al superar a Przysiezny. En un quinto partido ya sin trascendencia, Olivo cayó ante Hurkacz.

PESARO: En cuartos de final, los capitaneados por Daniel Orsanic viajaron a Italia para medirse al equipo liderado por Fabio Fognini. El héroe albiceleste sobre el polvo de ladrillo de Pesaro fue Federico Delbonis, que ganó sus dos singles ante Andreas Seppi y Fognini.

El otro punto que consiguió Argentina fue en el dobles, con Juan Martín del Potro -aún recuperándose de su muñeca- y Guido Pella superando a Fognini y Paolo Lorenzi. Juan Mónaco completó la nómina de Argentina y perdió el viernes ante el número uno italiano.

GLASGOW: Aunque Del Potro ya estaba de vuelta a un nivel "top" -semanas antes había ganado la medalla de plata en los Juegos de Río 2016-, Argentina era de todo menos favorita ante Reino Unido en Glasgow.

Con el mejor singlista de 2016, Andy Murray, y también el mejor doblista, su hermano Jamie Murray, los locales tenían todo para ganar. Pero Del Potro dio el golpe el viernes al vencer a Murray en cinco sets y después Pella batió a Kyle Edmund.

El dobles fue para los de casa y también el cuarto punto, en el que Murray superó a Pella, pero Mayer consiguió la victoria definitiva ante Daniel Evans.

ZAGREB: La capital croata pasará a la historia como la ciudad en la que Argentina escribió por fin su nombre como campeona de la Davis. Y lo hizo de nuevo sorprendiendo. Marin Cilic y Del Potro cumplieron con su papel de números uno el viernes y vencieron a Delbonis e Ivo Karlovic, respectivamente.

Croacia ganó el dobles con Cilic e Ivan Dodig batiendo a Del Potro-Mayer y Argentina quedó contra las cuerdas. El domingo necesitaba dos victorias. Y las consiguió: Delpo remontó dos sets ante Cilic y Delbo superó más tarde a Karlovic.

Fuente: DPA