jueves 18 de abril del 2024

Argentina lanzó su candidatura para el 2030

Mauricio Macri oficializó junto a sus pares de Uruguay y Paraguay la intención de organizar en conjunto la Copa del Mundo del centenario. Video. Galería de fotosGalería de fotos

442

El presidente Mauricio Macri lanzó junto a sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y del Paraguay, Horacio Cartés, la postulación para coorganizar el Mundial de fútbol 2030, cuando se cumpla el centenario de la primera edición de la Copa que ganó el seleccionado oriental.

"Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y vamos a organizar un gran Mundial, porque si hay algo que sobra en esta región, eso es pasión futbolera. Vamos a dar lugar a un Mundial que sea inolvidable", resaltó Macri en una conferencia de prensa conjunta con sus colegas sudamericanos en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Para el jefe de Estado argentino "la región merece organizar un Mundial, una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos.

Antes, los tres mandatarios se reunieron junto al presidente de la FIFA, el carismático suizo Gianni Infantino, quien llegó por diez horas a Buenos Aires para participar del encuentro, y en el que también estuvo el titular de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien en su momento fue quien anunció la incorporación de su país a la organización.

Por aquellos días, el anuncio de incorporar a Paraguay tomó por sorpresa a Uruguay y de esto dan cuenta las informaciones publicadas en su momento en diarios uruguayos.

Hoy Macri ante una pregunta de DyN al respecto aseguró que en solo "40 segundos" su colega uruguayo aceptó incluir a Paraguay en la organización del Mundial.

"La presencia de Paraguay potencia la candidatura", agregó Macri.

Vázquez luego reconoció que hubo un pedido para que Paraguay formalice vía su gobierno la inclusión como país co organizador.

Hubo trato aterciopelado para con el mandatario oriental. Macri le otorgó la iniciativa a Vázquez por los cien años del Mundial que Uruguay le ganó a la Argentina 4-2 en aquella final en el novísimo Centenario.

El paraguayo Cartés también deslizó en Uruguay es el que tienen la "prioridad" porque fue su Mundial el que cumplirá los cien años en 2030.

Para cuando los jefes de Gobierno salieron al Salón Blanco Infantino ya se había retirado a un agasajo en un restaurante de Puerto Madero. También habían estado el amigo del presidente y titular de Boca, Daniel Angelici, el mandamás de AFA, Claudio Tapia y el secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, ex jugador de Boca, quien se quedó para el acto con los tres presidentes.

Macri estimó que Uruguay y Paraguay podrían tener entre "dos y tres" estadios y "Argentina seis u ocho", aunque recién se empezará a definir con el trabajo de los equipos designados por cada país.

Hasta ahora es solo una postulación y como dijo Cartés "no estamos solos", ya que China aparece también como posible candidato, con todo el poder económico y el interés que hay en la FIFA en que el gigante mundial se inserte en el concierto futbolístico del planeta.

Sin embargo admitió que la postulación se hace "por el Centenario" y que ello podría allanar el camino a que la FIFA le otorgue a Sudamérica la organización.

Vázquez sostuvo que "puede parecer una quimera con las exigencias" que conlleva organizar un Mundial, pero confió que si es difícil hacer una Copa Del Mundo "cuanto más difícil habrá sido hace cien años", cuando Uruguay montó la Primera Copa del Mundo de Fútbol, en 1930, ganada por el local ante la Argentina.

"Esta es una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, y además queremos aprovechar esto para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos, que están en un gran momento", expresó el jefe de Estado argentino.

El Presidente destacó que "en ambos casos, hemos resuelto temas que arrastrábamos desde hace años, entre Argentina y Paraguay, entre Argentina y Uruguay, y estamos siempre buscando nuevos proyectos que nos lleven a unir cada vez más nuestros pueblos, algo que ya se manifiesta en las comunicaciones cruzadas que tenemos".

Fuente: DyN

Galería de imágenes