viernes 26 de abril del 2024

Los Benegas, hermanos de las alturas

Son mellizos, y en su currículum figuran más de un centenar de escaladas. Relatos y vivencias de los alpinistas más famosos de Argentina.

442

Sus nombres comenzaron a resonar con más fuerza luego de la Expedición Everest que realizaron este año con un grupo de escaladores de Bariloche (histórica por ser la primera realizada por un equipo 100% argentino), pero en el mundo del alpinismo los hermanos -mellizos- Willie y Damián Benegas son figuras destacadas. Y es que, entre ambos, han escalado unas 12 veces la montaña más alta del mundo.

Nacieron el 31 de agosto de 1968 en San Isidro, pero al poco tiempo la familia se mudó a un paraje de pescadores conocido como "El Riacho", en Península Valdés. Allí, rodeados de naturaleza e incentivados por los libros de aventuras, comenzaron a escalar y a colgarse de todo lo que imponía algo de dificultad.

A fuerza de trabajo y constancia, los hermanos Benegas se convirtieron en guías de montaña y cuentan en su currículum con gran cantidad de escaladas a las montañas más importantes del mundo. En 1995, pasaron a formar parte del equipo de la reconocida marca North Face, patrocinadora de sus escaladas.

Willie, el mayor por un segundo, trabaja en Estados Unidos como guía de montaña y ya hizo cima en el Everest -la montaña más alta del mundo- diez veces. Además, llegó en cincuenta oportunidades al tope del Aconcagua. Damián, por su parte, es especialista en escalar paredes verticales, llegó dos veces a lo más alto del Everest y subió en más de 85 oportunidades -ostenta el tiempo récord- al peñón “El Capitán”, ubicado en el parque Yosemite de Estados Unidos.

Sus increíbles experiencias, en el video:

(*) De la redacción de 442