sábado 27 de abril del 2024

Temen por los Juegos y el Mundial

Según un cable divulgado por Wikileaks, el gobierno brasileño admitió la posibilidad de atentados terroristas. Críticas de Lula a Estados Unidos.

442

Tras el nombramiento de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, la embajada estadounidense en Brasilia expresó su fuerte preocupación con los problemas de seguridad y falta de infraestructura en la ciudad. Además, aseguró que el propio gobierno brasileño admite la posibilidad de atentados terroristas, según un cable diplomático divulgado ayer por la organización Wikileaks.

En un documento que habría sido transmitido el 24 de diciembre de 2009, la encargada de negocios en la embajada de Brasilia, Lisa Kubiske, destacó los "problemas significativos, que pueden impactar en los Juegos, especialmente en términos de seguridad".

Kubiske destacó que autoridades brasileñas admitieron "la posibilidad de ataques terroristas" y apuntó en particular a Vera Alvarez, jefa de Coordinación General de Intercambio y Cooperación Deportiva de la cancillería de ese país. "Admitió que unos terroristas pueden golpear a Brasil a causa de los Juegos, declaración poco usual de un gobierno que oficialmente cree que no existe el terrorismo en Brasil".

Kubiske recomendaba una mayor cooperación bilateral en áreas como seguridad e intercambio de información. "El riesgo es que el gobierno se descanse en los laureles y no comience el trabajo de planificación de los Juegos (...). A pesar de la afirmación de (Dilma) Rousseff de que 'hemos aprendido con los Juegos Panamericanos', la coordinación para la Copa del Mundo 2014, especialmente en seguridad, está atrasada", señala el documento.

En el texto, Kubiske subraya que los Juegos son una buena oportunidad de cooperación entre ambos países: "Aprovechar los Juegos para trabajar en temas de seguridad debe ser una prioridad, así como la cooperación en cibercrimen y ampliar seguridad de información".

Brasil será el primer país sudamericano en recibir los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro, dos años después de organizar el Mundial 2014.

Ante la difusión de estos últimos cables, Lula criticó a Estados Unidos. "Están desnudando una sabiduría, se pensaba que los americanos eran mejores que los otros, y al final hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace", ironizó el mandatario.