viernes 03 de mayo del 2024

Peñarol y un grito inédito: ¡tricampeón!

Venciendo 75-56 a un Obras que lo complicó, el equipo marplatense se convirtió en el primero en conseguir tres ediciones seguidas de la Liga. Galería de fotosGalería de fotos

442

Superando un muy mal comienzo de partido que hizo pensar seriamente en la posibilidad de una séptima final, Peñarol de Mar del Plata hizo historia esta noche al convertirse en el primer equipo en conseguir por tres años consecutivos la Liga Nacional de Básquet, superando por 75-56 a un Obras que tras ser el mejor de la fase regular terminó perdiendo 4-2 la serie por el título.

En un Polideportivo Islas Malvinas colmado, el elenco dirigido por Sergio Hernández llegó a ir perdiendo por 16 tantos en el segundo cuarto, pero reaccionó en muy buena forma para imponerse con parciales de 10-21, 31-33 y 48-42, ante un adversario que arrancó con todo y se desdibujó en la última mitad.

David Jackson, autor de 23 puntos, fue la gran figura del vencedor, sobre todo por lo hecho en el inicio del último cuarto. Pero también fueron importantes Facundo Campazzo (12 puntos, 5 robos y 5 asistencias), Marcos Mata (14 rebotes) y Leo Gutiérrez (17 puntos), en distintos momentos del partido.

Con un imparable Juan Gutiérrez (un triple, tres dobles, dos rebotes y una tapa), Obras tomó ventajas de 11-4 en los primeros cinco minutos de juego. Pero aunque las estiró y llegó a sacar 10 puntos a falta de tres minutos, se empezó a cargar de foules y Osimani y Fells debieron ir al banco con tres faltas.

No obstante, un triple de Alejandro Konsztadt le permitió al conjunto de Núñez irse al intervalo con la máxima diferencia del parcial (21-10) ante un Peñarol ineficaz, que sólo encestó un 12 por ciento de sus lanzamientos.

En el inicio del segundo cuarto Peñarol siguió tomando tiros apurados. Y Obras, a seis y medio del final, estiró su ventaja a 16 puntos (28-12), con la buena conducción de Konsztadt y el trabajo de Gutiérrez, efectivo en ataque e implacable bajo su tablero.

Recién en la segunda mitad del cuarto, cuando salió Juan Gutiérrez, Peñarol equilibró las acciones. Leo Gutiérrez se inspiró y con un par de triples y una jugada de doble más libre puso en carrera a su equipo, que llegó a quedar a cuatro puntos (33-29) a un minuto del cierre. Finalmente, dos libres de Marcos Mata le permitieron a Peñarol irse al vestuario perdiendo sólo por dos puntos (33-31).

Un triple de Campazzo a los dos minutos del tercer cuarto le permitió al local pasar al frente en el marcador. Pero los dos seguían muy imprecisos: fallaban al buscar el aro, perdían pelotas y el nerviosismo iba en aumento.

En ese contexto iba a prevalecer el de mejor defensa y ese fue Peñarol, que al promediar el parcial sacó cinco de ventaja (42-37) cuando David Jackson encestó un triple que pareció inclinar la balanza en favor de su escuadra.

Los dos erraron más de lo que metieron de ahí hasta el final del parcial, pero un par de robos de Campazzo más una muy buena penetración de Mata -vital en defensa- le permitieron a Peña despegar y llegar al final del tercer cuarto con una ventaja de 48-42 (17-9 en esos diez minutos).

En el inicio del cuarto decisivo de la serie volvió a aparecer  Jackson y con 9 puntos seguidos situó a Peñarol al frente 57-45. Y ahí se acabó el partido. El Polideportivo estalló y más aún cuando Campazzo clavó un triple desde la esquina para poner 15 de diferencia. Obras desapareció y todo fue del equipo marplatense. Incluida la fiesta, claro.

Síntesis:

Peñarol (75): Facundo Campazzo (12), David Jackson (23), Marcos Mata (11), Leonardo Gutiérrez (17) y Martín Leiva (2) (FI) Alejandro Reinick (1)(x), Pablo Barrios (5), Selem Safar (4). DT: Sergio Hernández.

Obras (56): Martín Osimani (8), Julio Mázzaro (x), Dartona Washam (4), Darren Fells (2) y Juan Gutiérrez (21) (FI) Tyler Field, Alejandro Konsztadt (13), Pablo Espinoza (8), Alexis Elsener. DT: Julio Lamas.

Arbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Alejandro Ramallo. Gimnasio: Polideportivo Islas Malvinas.

Galería de imágenes