sábado 18 de mayo del 2024

Ganó un ex representante de Messi

El Barcelona deberá pagarle unos 400 mil euros a Rodolfo Schinocca, el ex agente comercial que está enfrentado con la familia de La Pulga.

442

Rodolfo Schinocca, ex representante comercial de Lionel Messi que está enfrentado con la familia del crack, ganó una pulseada judicial y ahora el Barcelona deberá abonarle cerca de 400 mil euros por el contrato que firmó La Pulga con el equipo catalán en 2005.

Schinocca presentó una demanda en 2009 contra el Barcelona en reclamo de honorarios y comisiones vinculadas a la firma de contrato de Messi con el club. Tras haber perdido en el juicio de primera instancia, la Audiencia Nacional condenó a la institución a pagarle 449 mil euros al ex agente comercial del rosarino, informó Mundo Deportivo.

El Barça acatará el fallo y pagará la suma pautada por la Justicia a la empresa Sport Enterprises sin necesidad de embargar la recaudación de algún partido, una alternativa que llegó a mencionarse en varios medios españoles.

El conflicto con la familia. En una entrevista que concedió a la revista Noticias en abril de 2011, el ex agente comercial de Messi contó que entre 2004 y 2006 se abocó a asesorar a La Pulga en materia de imagen, a negociar contratos con marcas y a armar una estructura societaria que contuviera las ganancias que estaban por venir.

“Yo contribuí económicamente con la familia. He pagado viajes, pasajes de aviones, hoteles…”, aseguró. Y calculó que su inversión incial en el jugador rondó los 500.000 dólares. “El acuerdo que tuve con los padres de Messi (que actuaban por patria potestad porque su hijo era menor de edad) fue que si yo conseguía sponsors y financiaba gran parte de la inversión, iba a tener el 50 por ciento” de las ganancias extrafutbolísticas, es decir, de aquellas que derivaran de los contratos por publicidad.

Según Schinocca, la relación con Jorge Messi se rompió cuando llegó el momento de cobrar lo que estipulaba la primera cuota de un contrato millonario firmado con una conocida marca deportiva. “Entonces Jorge propuso devolver la plata que yo había puesto al inicio de todo esto”, recuerda Schinocca, quien asegura que la propuesta de Messi padre consistió en reintegrarle los 500.000 dólares iniciales.

Antes, en otra entrevista con Noticias de marzo de 2009, Messi padre había aclarado que su relación con Schinocca se rompió tras detectar algunas irregularidades en el pago de 1,6 millones de euros de parte de aquella marca deportiva. “El contrato con Adidas lo cerré yo, pero lo firma la sociedad en la que figurábamos los dos. Un día llamo a Adidas preguntando cuándo iban a hacer el primer pago del acuerdo y me dicen que ya lo habían hecho. Pero en la cuenta el dinero no aparecía. Y era porque él lo había trasladado a una cuenta suya. Lo que yo no sabía hasta ese momento es que Schinocca había cambiado la constitución de la sociedad”, aseguró Jorge Messi.

Schinocca, que en Rosario lleva adelante una causa por "defraudación" contra la familia Messi, considera que fue estafado a través de Sport Consultants, una sociedad que en 2004 formaron él y la madre de Lionel, Celia Cuccitini. Jorge Viggiano, abogado del ex agente comercial de Messi, le explicó a 442 en febrero de este año que la idea era depositar allí el dinero de los sponsors que consiguiera Schinocca. Y aseguró que la sociedad fue vaciada sin que le dieran al agente comercial la parte que le correspondía. Pero los padres de Messi alegan que los estafados fueron ellos.