viernes 29 de marzo del 2024

San Lorenzo goleó en la Legislatura

Los ediles porteños aprobaron por unanimidad la Ley que, expropiación mediante, permitirá al club recuperar las tierras del Viejo Gasómetro.

442

San Lorenzo dio esta noche un gran paso para volver a tener su estadio en Boedo, al sancionar la Legislatura porteña por unanimidad la Ley que declara de interés público el predio que ocupó en su momento el Viejo Gasómetro y habilita el proceso de expropiación del terreno, que hoy tiene en su poder la cadena de supermercados francesa Carrefour.

Todos los bloques de la Legislatura se pronunciaron a favor de darle a San Lorenzo la chance de juntar el dinero para pagar a Carrefour la indemnización por la quita del terreno de Avenida La Plata e Inclán, a través de un Fondo Fiduciario acordado con el Banco Ciudad.

La llamada "Ley de Restitución Histórica" fue aprobada por los votos favorables de 49 legisladores y ninguna negativa.

Tras la sanción del proyecto, hinchas de San Lorenzo celebraban esta noche en torno al edificio del cuerpo legislativo porteño. "Soy de Boedo y soy hincha del Ciclón", gritaron los simpatizantes azulgranas que lograron entrar a las gradas del Palacio Parlamentario, mientras otros hacían sonar las bocinas de sus autos en el exterior.

La votación fue sorpresiva porque estaba programada para el jueves 22, pero los legisladores acordaron adelantarla para evitar choques con quienes rechazan la norma. Justamente esta tarde cientos de empleados de Carrefour de distintas sucursales manifestaron contra el proyecto argumentando que peligra la fuente laboral para 500 familias.

Ante la chance de que se adelantara la votación, Adolfo Res, uno de los gestores de la movida e integrante de la Subcomisión del Hincha, comenzó a convocar a los simpatizantes al Palacio parlamentario, y así fue que cientos de hinchas llegaron al lugar en el que seguían festejando en horas de la madrugada.

Habían pasado las 21.40 cuando una reunión de bloques determinó cambiar la orden del día. Martín Ocampo, del PRO, abrió el debate, y le siguieron entre otros Rubén Campos y el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, todos avalando la intención de San Lorenzo de volver a su pago chico.

Cuando Cristian Ritondo dejó la presidencia y bajó a su banca a votar, primero en general y luego en particular, la gente del Ciclón estalló en cánticos. Afuera todo era bocinazo y gritos, que se mezclaban con el rock de los manifestantes que reclaman sacar el Monumento a Julio Argentino Roca.

Los diputados coincidieron en que a la Ciudad no le costará un peso la expropiación, sino que serán los hinchas los que juntarán el dinero a través del Fondo Fiduciario con el Banco Ciudad. La suma que necesitarían juntar sería de 94 millones de pesos.

Ahora habrá una negociación que se podrá extender por seis meses con los dueños del terreno. Deberá haber tres tasadores del terreno, de los que uno deberá ser el Banco Nación y ninguno el Banco Ciudad. Los legisladores puntualizaron que las negociaciones deberán "contemplar la situación laboral de los trabajadores", a quienes la empresa tendría que reubicar.

Así, en definitiva, la verdadera gesta popular que encararon los hinchas cuervos llegó a un final feliz en lo que respecta al aval político que necesitaba para plasmarse. Y eso ya es un gran mérito. No hay dudas: en la noche de este jueves 15 histórico para el club, San Lorenzo ganó por goleada.

La emoción de Tinelli por el "15N"