martes 30 de abril del 2024

El sombrío panorama de La 12

Sin un líder definido, la puja entre las facciones desembocó en un recrudecimiento de la violencia. Antecedentes de una guerra de larga data.

442

La puja por un liderazgo que desde hace un tiempo es indefinido fue acrecentando la violencia entre facciones de La 12, que hoy alcanzó su punto más sangriento.

La cabeza visible, al momento, es Cristian "Fido" Debaux, que responde al detenido Mauro Martín pero que no cuenta con el poder que detentaba quien fuera su jefe.

Un sector al que se llama "disidente", detrás del cual está el antiguo líder, Rafael Di Zeo, ha venido ganando espacio en la disputa por los amplios negociados que se desprenden del manejo de la tribuna.

Martín está preso en el penal de Devoto y también lo está, en Ezeiza, su principal lugarteniente, Maximiliano Mazzaro, ambos implicados en el homicidio de Ernesto Cirino.

A su vez, Di Zeo, desde que recuperó su libertad, no pudo reasumir la jefatura que ejerciera durante años y luego de algunos escarceos, anunció una suerte de "retiro" pero se sabe que no sólo son muchos los que siguen respondiéndole sino que avanzan.

Los primeros trascendidos, según los cuales lo ocurrido esta tarde en las cercanías de la cancha de San Lorenzo se inició como una emboscada del sector de Di Zeo de la cual el sector de Martín ya estaba avisado, responden a la lógica más elemental.

Era de prever porque una semana atrás, cuando Boca enfrentó a Estudiantes de La Plata y se le entregaron un número de localidades inusual para cuando juega como visitante en los últimos tiempos (6000 generales y 2500 plateas), hubo un choque.

En esa oportunidad, el sector de Martín evitó que los de Di Zeo pudieran hacerse del número de entradas que pretendían con anticipación al partido.

Antes de hoy, el hecho más grave había tenido lugar en agosto del año pasado en la autopista Rosario-Santa Fe, antes del partido en que Boca visitara a Unión, cuando hubo un enfrentamiento a tiros del que resultó herido el propio Martín, todavía en libertad.

No puede separarse en la situación la investigación actualmente en curso por la entrega de carnés sociales apócrifos a integrantes del sector de Martín, en la que se involucra en forma directa a dirigentes de Boca.

Una guerra sin fin

La barra brava de Boca Juniors viene desparramando violencia desde hace años, aunque la puja por el liderazgo tomó fuerza desde que se pelearon Mauro Martín y Rafael Di Zeo, y se agravó luego de que el primero de ellos fuera detenido en un a causa de homicidio.

Pero además de Martín, 0 su lugarteniente Maximiliano Mazzaro está detenido y si bien Di Zeo dice que se abrió, tiene seguidores que quieren hacerse de dominio tribunero.

A continuación, se detallan cronológicamente las últimas "batallas" entre grupos antagónicos de La 12: Marzo de 2009: Dos grupos de la barrabrava de Boca se enfrentaron con disparos de arma de fuego en un local de comidas rápidas que se ubicaba en Martín García y Almirante Brown, frente al Parque Lezama. El hecho se produjo a plena luz del día, en la antesala de un partido en La Bombonera.

Por este caso seis personas fueron detenidas y se secuestró un arma de fuego.

Octubre de 2011: Rafael Di Zeo volvió a la tribuna de Boca, luego de haber estado en prisión, y en cabeceras distintas amenazó con gestos violentos a Mauro Martín, el cabecilla de La 12. Marzo de 2012: En la puerta del local bailable Cocodrilo, de Recoleta, William Laluz Fernández, conocido como "el uruguayo Richard", y enemistado con el grupo de Mauro Martín, fue herido de dos balazos y operado en el hospital Rivadavia.

Agosto de 2012: Dos grupos antagónicos de la barra de Boca se trenzaron a los tiros en el kilómetro 21 de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, camino al estadio de Unión. El saldo que dejó la gresca fue de cuatro heridos, dos de gravedad y tres detenidos.

Entre ellos, Mauro Martín recibió un balazo en un abdomen y fue operado de urgencia en Santa Fe. También Cristian "Fido" Devaux, actual jefe de La 12, luego que Martín y Maximiliano Mazzaro quedaran detenidos en una causa por homicidio.

Julio de 2013: En la antesala del amistoso con Estudiantes de La Plata, en el Estadio Unico, la 12 "oficial" rompió autos e evitó que el grupo disidente de Lomas de Zamora compren entradas para ingresar el encuentro.

Julio de 2013: Dos grupos de La 12 se tirotearon en las cercanías del Estadio Nuevo Gasómetro, en la antesala del partido ante San Lorenzo por un amistoso, dejando como saldo dos muertos y varios heridos.

Fuente:DyN

En esta Nota