viernes 26 de abril del 2024

El Atlético de Madrid buscar superar el trauma de Bruselas

Hace 40 años, el equipo madrileño dirigido por el Toto Lorenzo dejó escapar la única chance de su historia de conquistar la vieja Copa de Europa ante el poderoso Bayern Munich. El consuelo de la Intercontinental ante Independiente.

442

Fue una derrota traumática que el Atlético recuerda con amargura 40 años después: en 1974 el equipo rojiblanco dejó escapar el título europeo en el último instante ante el Bayern de Múnich, pero esta tarde contra el Real Madrid puede saldar esa deuda histórica.

Estadio de Heysel, en Bruselas, 15 de mayo de 1974. El Atlético se enfrenta en la final de la entonces Copa de Europa al todopoderoso Bayern Munich, un equipo temible con figuras en su plantel de la talla de Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness o Paul Breitner.

La misión parecía difícil para el equipo que entonces entrenaba el argentino Juan Carlos Toto Lorenzo, que había firmado un gran torneo, eliminando al Galatasaray turco, el Dinamo de Bucarest rumano, el Estrella Roja yugoslavo y el Celtic escocés en las rondas anteriores.

En la final resistió bien ante el favorito alemán, con una defensa férrea, que por momentos pareció insuperable para los alemanes, cada vez más nerviosos.

Se llegó con 0-0 al final de los 90 minutos y hubo que recurrir al alargue, donde en el minuto 112 Luis Aragonés, fallecido en febrero de este año y entrenador de la selección española campeona de la Eurocopa 2008, marcó de tiro libre.

El tanto de Zapatones parecía dar el título europeo a los Colchoneros, pero el Bayern no había dicho su última palabra y un potente disparo de Hans-Georg Schwarzenbeck superó en el minuto 119 a Miguel Reina, el padre de Pepe Reina, actual arquero del Nápoli italiano.

Fue un duro golpe para los jugadores del equipo, que afrontaron hundidos el partido de desempate, que se jugó dos días después en el mismo escenario.

Todo fue allí muy diferente y el Bayern arrolló a los españoles con un 4-0, gracias a dos tantos de Hoeness (38, 83) y otros dos de Torpedo Müller (58, 71).

El consuelo de la Intercontinental

Unos meses después, el Atlético pudo consolarse con un título en la Copa Intercontinental, el torneo que enfrentaba al campeón de Europa con el de Sudamérica, hasta que fue sustituido por el actual Mundial de Clubes, abierto también a campeones de otras confederaciones.

El Bayern debía jugar ese torneo como campeón, pero renunció y fue el Atlético el que tuvo el honor. Perdió 1-0 en Argentina con Independiente  y ganó 2-0 en Madrid.

En la Copa de Europa/Liga de Campeones, el Atlético nunca volvió a jugar una final hasta este 2014, cuando tiene la oportunidad de saldar esa vieja deuda histórica y con ello hacer el mejor homenaje a Aragonés, un mito de su historia y el autor del gol en la final de hace cuarenta años.

El actual entrenador, Diego Simeone, ya le dedicó el sábado el décimo título de la Liga española y quiere repetir ahora brindándole la corona europea.

Fuente: AFP