jueves 28 de marzo del 2024

Messi y su padre, a un paso del juicio oral por evasión fiscal

Una jueza de Gavà (Barcelona) rechazó el pedido de la fiscalía de archivar la causa contra La Pulga. Para la magistrada, deberá ser en un juicio cuando se decida la responsabilidad penal de Messi.

442

Lionel Messi podría ir a juicio oral, junto a su padre, por tres delitos de fraude fiscal. Una jueza de Gavà (Barcelona) rechazó el pedido de la fiscalía de archivar la causa contra La Pulga y ordenó seguir con la causa para tratar de dilucidar si el futbolista era consciente y responsable de la estructura societaria que su padre creó entorno a la gestión de sus derechos de imágenes para evitar al fisco.

Lionel y Jorge Messi están acusados de tres delitos fiscales, por los que habrían evadido 4,1M de euros entre 2007 y 2009

Según publica El País de España, la titular del juzgado sostiene que “Lionel Andrés Messi Cuccitini podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias". Tanto Messi como su padre están acusados de tres delitos fiscales, por los que habrían evadido 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

Entre agosto y septiembre del año pasado, la familia Messi pagó alrededor de 5 millones de euros para ponerse al día con el fisco. Sin embargo, para el juzgado es “irrelevante” el pago para decidir si mantiene o no la imputación al capitán de la selección argentina.

La jueza considera que deberá ser en un juicio cuando se decida la responsabilidad penal del futbolista. Y hasta manifiesta que, con todas las pruebas aportadas, el jugador podría haber sabido de la existencia de una “estructura societartia ficticia” para defraudar.

Habrá que esperar qué sucede en las próximas dos semanas para saber si, finalmente, Lionel y Jorge Messi irán a juicio oral.