viernes 26 de abril del 2024

Conocé a Palestino, primer rival de Boca en la Copa

El Tino de Chile, equipo que en el 2004 fue declarado en quiebra y sólo permitía jugadores árabes en sus inicios, será el rival de Boca en su debut en el Grupo 5 de la Libertadores. Su historia. Galería de fotosGalería de fotos

442

Club Deportivo Palestino debutará en el Grupo 5 de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, a partir de las 18:45, en el estadio Santa Laura. A diferencia de lo que muchos creen, el conjunto chileno tiene experiencia en el certamen continental.

El conjunto chileno, que es dirigido por el argentino Pablo Guede (ex DT de Nueva Chicago), llegó a la fase de grupos luego de eliminar nada menos que a Nacional de Uruguay.

Palestino se impuso 1-0 en Chile e hizo valer el gol de visitante en el 1-2 en Montevideo para acceder al grupo que comparte con Boca, Wandereres de Uruguay y Zamora de Venezuela.

Historia. El club fue fundado por inmigrantes palestinos el 20 de agosto de 1920 en la ciudad de Osorno, una localidad situada al sur de Chile. Sus primeros 32 años de vida compitió en el fútbol amateur, hasta que en 1952 realizó una petición a la Asociación Central de Fútbol, antecesora de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), para poder profesionalizar la práctica del fútbol. El pedido fue concedido y se ubicó al club en la segunda división.

Ese mismo año, Palestino  fue campeón de esa categoría y accedió a la máxima división del fútbol chileno. El club, en un principio sólo permitía gente de origen árabe, pero al acceder al profesionalismo se abrió a todo tipo de personas, contratando a importantes jugadores. Por la gran inversión de sus dirigentes en la compra de futbolistas, el club era conocido como el equipo millonario.

En 1955 el Tino logró el campeonato de primera división y entre sus figuras contó con el argentino Roberto Coll. El club continuó en la máxima categoría sin mayores hechos que resaltar, hasta 1970, año en que descendió a la segunda división tras perder una definición con Unión La Calera. Sin mebargo, rápidamente logró regresar a lo más alto del fútbol chileno, en 1972, cuando obtuvo el campeonato y el ascenso.

De vuelta en primera, Palestino comenzó a desarrollar la que luego sería su mejor década futbolística. En 1974, asumió como director técnico Caupolicán Peña y su presencia se extendió hasta mediados de 1980. En su primer año al frente del equipo, quedó segundo, a tres puntos del campeón Huachipato y disputó la Liguilla, en la que obtuvo el tercer lugar.

Fotos de Palestino, el rival de Boca.

En 1975 terminó quinto en el torneo nacional, ganó la Copa Chile y la Liguilla Pre-Libertadores, lo que le dio el pase directo a la Copa Libertadores de 1976. Una temporada más tarde, Palestino ganó la Copa Chile y la Liguilla Pre-Libertadores 1977, que lo clasificó a la Copa Libertadores 1978, en donde tuvo una aceptable participación.

En julio de 1977 comenzó una racha ganadora que finalizó en septiembre de 1978, en la que cosechó un invicto de 44 partidos. Es, hasta ahora, el récord en la historia del fútbol chileno. Para sellar el buen año, en noviembre el club gana el Torneo Oficial 1978.

La obtención de ese título significó la clasificación a la Copa Libertadores 1979, en la que Palestino llegó a semifinales, instancia en la que fue eliminado por Olimpia de Paraguay, equipo que luego se alzó con el trofeo.

Desde el año 1979 hasta 1987, el club no tuvo ningún gran resultado. Al final de la temporada '88 el club descendió a segunda división junto a Universidad de Chile. En 1989, luego de una larga temporada y una apretada liguilla disputada hasta el final con Santiago Wanderers, Coquimbo Unido y Ovalle, entre otros, Palestino salió campeón de la Zona Norte y así regresó a la primera división del fútbol chileno, en la que actualmente tiene como máxima prioridad mantenerse.

La quiebra. El jueves 1° de julio de 2004 la dirigencia que por entonces comandaba el club solicitó la quiebra de la institución por no poder hacer frente a una deuda millonaria. Al día siguiente, el Juzgado Civil N° 17 de Santiago de Chile resolvió decretar la quiebra del Club Deportivo Palestino, debido a una deuda superior a los 1.000 millones de pesos. El club fue rematado y el único postor fue un grupo de familias de origen árabe.

Luego de varias crisis superadas, idas y vueltas entre la primera y segunda división de Chile y las cuestiones económicas que lo siguen persiguiendo, Palestino tendrá una chance histórica en la Libertadores al enfrentar a Boca, segundo club más ganador del torneo. Comienza el sueño para el Tino.

Galería de imágenes