viernes 26 de abril del 2024

Fernández: "Es muy difícil crear la figura del barra"

El jefe de Gabinete calificó como "saludable" la decisión de Scioli de suspender el estadio de Laferrere y pidió a los jueces ser "un poco más duros" con los violentos.

442

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy como "saludable" la decisión del gobernador bonaerense Daniel Scioli de suspender el estadio de Deportivo Laferrere tras los incidentes que dejaron como saldo 26 policías heridos y, si bien dijo que no sabe si alcanza, sostuvo que "es el camino".

De todas formas, el jefe de los ministros afirmó que es "muy difícil" establecer la figura de barrabrava en el Código Penal, como reclamó Scioli en más de una oportunidad, y pidió a los jueces ser "un poquito más duro" a la hora de liberar a los detenidos por hechos de violencia en las canchas.

"No se si alcanza, pero es el camino. Hay que proceder antes de tener que lamentar víctimas. Me parece saludable", señaló hoy Fernández antes de ingresar a la Casa Rosada.

Scioli anunció ayer la suspensión del estadio de Deportivo Laferrere durante toda la temporada a raíz del enfrentamiento entre barrabravas de ese club que querían ingresar sin entradas y efectivos policiales, registrados el último lunes cuando el local enfrentaba a Dock Sud.

Con respecto al poco tiempo que permanecen detenidos quienes protagonizan hechos de violencia en un estadio, Fernández aclaró que "es la legislación la que lo dice", aunque reclamó a los jueces ser "un poquito más duro" con el principio de inocencia.

"A veces, está mal comprendido ese principio de inocencia, hay que tener en claro lo que se está haciendo y lo que se persigue con ese tema. Yo sería un poquito más duro en ese tipo de posiciones porque lo que ponen en riesgo es la vida de la gente a la que se le ocurre ir a ver un partido de fútbol", señaló.

Sobre el reclamo de Scioli para que se tipifique el delito de barrabrava, el jefe de Gabinete dijo que "es muy difícil" y afirmó que la Provincia "no puede legislar sobre un Código de fondo".

"No existe en ningún lugar del mundo, la provincia de Buenos Aires no puede legislar sobre un Código de fondo, está reservado sólo al Congreso de la Nación. Pero es muy difícil crear la figura del barrabrava. Cómo se determina quién es barrabrava y quién deja de serlo de un día para el otro. Es muy difícil hacerlo", remarcó el funcionario.

"El delito, cuando entramos a la facultad, nos enseñaron que es una conducta típica, antijurídica y culpable. Si hay elementos para justificar que hay una conducta de ese tipo, entonces hay delito y hay elementos para detener a una persona, o al menos para proceder. Identificadas, las cosas se hacen mucho más simples, y además hay que impedirles que entren por un buen tiempo a cualquier estadio", agregó.

Por último, reiteró que el sistema AFA Plus iba a permitir que se les prohíba el ingreso a los estadio a los violentos, e insistió con que "si no se los saca de la cancha, no hay solución".

"En Inglaterra los hooligans no fueron más a los estadios y esa fue la solución real, no le podemos buscar vueltas de ninguna característica. Hay personas que no entran en razones más que sacándolas y que no puedan participar del evento", resaltó.

Fuente: DyN