viernes 26 de abril del 2024

Europa define a su nuevo rey

Juventus y Barcelona tienen la posibilidad esta tarde de quedarse con la triple corona. Messi vs. Tevez, antes de la Copa América. Galería de fotosGalería de fotos

442

Todas las finales de la Champions son especiales. Después de todo, es el torneo de clubes más importante de Europa. Pero la de esta tarde tiene una serie de condimentos que la hacen apasionante. En principio, porque la gran figura de Juventus es Carlos Tevez, y las estrellas del Barcelona, Leonel Messi y Javier Mascherano. Tres argentinos de selección. Pero además se pone en juego un ticket para ingresar en la historia: el que se quede con el trofeo

esta tarde logrará la triple corona.

Si lo logra Juventus, será la primera vez que el equipo italiano gane los tres grandes títulos en una temporada. El Barcelona, en cambio, ya lo logró en 2009, cuando el entrenador era Pep Guardiola. De aquel plantel notable, hay siete sobrevivientes: Messi, Xavi, Iniesta, Alves, Piqué, Busquets y Pedro.

Solo siete equipos lograron alzarse con el triplete en una temporada: Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009), Inter de Milán (2010) y Bayern (2013). El Barça, entonces, va por otro record, uno más de tantos que acumuló: ser el primer equipo europeo en lograr dos veces la triple corona.

Después de eliminar con holgura en semifinales al poderoso Bayern Munich de Josep Guardiola, Barcelona irá en busca de su quinta Orejona, tal como se conoce al trofeo del torneo. Juventus dejó fuera de carrera en la ronda de los mejores cuatro equipos nada menos que al último campeón, Real Madrid.

En la final de la Copa del Rey que disputó el Barcelona hace una semana, Andrés Iniesta tuvo que retirarse con una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha. Pero el manchego se entrenó el jueves con el resto del plantel, por lo que hoy saldrá en el equipo titular.

En la Juve, en cambio, el entrenador Massimiliano Allegri no podrá contar con el líder de la defensa, Giorgio Chiellini, que se pierde la final tras lesionarse en el recto femoral de la pierna derecha en el entrenamiento del pasado miércoles. El lugar de Chiellini lo ocupará Andrea Barzagli, que se recuperó de una lesión muscular sufrida ante el Nápoles, hace dos semanas.

Después de esta final, Messi, Tevez, Mascherano y Roberto Pereyra –en el banco de Juventus– se sumarán al plantel de la Selección que se prepara para la Copa América de Chile.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes