viernes 29 de marzo del 2024

Blatter acusa a Platini de planear el FIFA Gate

El dirigente suizo, suspendido por el comité de ética, dijo que el escándalo comenzó con un ataque personal del francés. También habló de la votación para el Mundial 2022.

442

El escándalo en la FIFA sigue abriendo heridas y los máximos responsables se desangran con críticas que dan la vuelta al mundo. Joseph Blatter, presidente de la entidad suspendido por 90 días,  fue duro con Michel Platini al decir que el francés fue el ideólogo del FIFA Gate.

"Al principio sólo era un ataque personal, era Platini contra mí, luego se convirtió en algo político. El lo planeó todo", afirmó Blatter este miércoles en una entrevista con la agencia rusa TASS, acerca de la crisis de enormes proporciones que atraviesa la federación internacional.

"Platini quería ser presidente de la FIFA, pero no tuvo la valentía de presentarse y ahora estamos así. Y la víctima de todo finalmente es Platini", añadió con ironía el dirigente suizo de 79 años.

Blatter y Platini fueron suspendidos por la comisión de ética de la FIFA a raíz de un pago controvertido en 2011 del suizo al francés de 1,8 millones de euros, por un trabajo de consejero finalizado en 2002.

El francés era en un primer momento el gran favorito para suceder a Blatter en las elecciones del 26 de febrero, pero su suspensión le ha dejado en una posición muy débil, con la entrada en liza de su número 2 en la UEFA, Gianni Infantino, candidato en el último momento.

Acerca de los Mundiales. En la entrevista, Blatter volvió hacia atrás para recordar cómo se sucedieron los hechos en 2010, cuando se designó a Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022.

"En 2010 tomamos una decisión doble. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia y en 2022 a Estados Unidos, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias", dijo.

Pero según Blatter todo cambió después de "la reunión entre (el presidente francés) Sarkozy y el príncipe de Qatar (Tamim ben Hamad al Thani), que dirige actualmente el Emirato", encuentro al que siguió un almuerzo entre los dos líderes y Michel Platini.

Después de esto, "en la votación secreta (para nombrar al organizador del Mundial 2022) cuatro votos europeos dejaron a Estados Unidos y el resultado fue de 14 a 8 favorable a Qatar".

Si estos cuatro votos no hubieran cambiado "el resultado habría sido de 12-10 para Estados Unidos y si Estados Unidos hubiera recibido el Mundial, sólo hablaríamos de la maravillosa Copa del Mundo 2018 en Rusia y no hablaríamos de problemas en la FIFA", explicó Blatter.

Acerca del próximo Mundial, el suizo acusa a reacciones de "malos perdedores" las informaciones aparecidas en varios medios occidentales, especialmente ingleses, acerca de la corrupción en la designación de Rusia.

"En Inglaterra inventaron este maravilloso juego, crearon el fair-play. Pero ellos sólo tienen un voto y nadie votó por Inglaterra", añadió.

Fuente: AFP