viernes 29 de marzo del 2024

Jadue renunció a su cargo de presidente de la ANFP

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional hizo pública su dimisión mediante un comunicado. El dirigente chileno viajó a Estados Unidos, donde declararía ante el FBI como testigo protegido del FIFAgate.

442

El dirigente del fútbol chileno, Sergio Jadue, se sumó a la lista de dirigentes sudamericanos que debieron dejar sus cargos en medio del escándalo de sobornos de la FIFA.

La Federación de Fútbol chileno comunicó que aceptó la renuncia presentada por Jadue, después que el dirigente no diera respuesta ni aclarara su vínculo con la investigación de la justicia estadounidense.

"El directorio de forma unánime ha decidido aceptar la renuncia del señor Jadue", cursada con fecha de hoy, dijo el presidente interino del organismo, Jaime Baeza, quien añadió que "en breve" se convocará a elecciones para nombrar un nuevo titular.

"El señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas y se le solicitó que diera un paso al costado por el bien de la industria del fútbol chileno", agregó el dirigente.

XUuNwGjmqtY

En medio del partido que Chile jugó la noche del martes ante Uruguay en Montevideo, que se selló con una dolorosa goleada de 3-0 para la 'Roja', Jadue abandonó Santiago, poniendo fin a una exitosa y controvertida era al mando del fútbol chileno, en la que la selección local alcanzó la gloria en julio pasado al coronarse por primera vez como campeón de América.

"Solo quiero descansar". El viaje a Estados Unidos de Jadue se produjo en medio de una gran expectación periodística en el aeropuerto de Santiago, hasta donde arribó rodeado de policías. Antes y por separado, lo hicieron su esposa y sus dos hijos.

Visiblemente afectado y con un tono de voz tenue, Jadue dijo a periodistas en el aeropuerto que se iba de vacaciones con su familia por algunos meses. "Solo quiero descansar, estar con la familia", dijo escuetamente y con voz desdencajada el también ex vicepresidente de la Conmebol.

Pero la prensa de Santiago, citando a fuentes de la federación local, informó este miércoles que el motivo del viaje sería acogerse a un programa de "testigo protegido" en el marco de la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense por el pago de sobornos en la FIFA y que alcanzó a la mayoría de los entonces altos directivos de la Conmebol y a sus diez federaciones.

El expresidente de la Federación Venezolana Rafael Esquivel se encuentra detenido en Suiza, mientras que el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, fue extraditado a Estados Unidos.

El uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA está encarcelado en Zúrich a la espera de una eventual extradición a su país. El expresidente del fútbol boliviano, Carlos Chávez, está preso, mientras que Luis Chiriboga, expresidente del fútbol colombiano, renunció la semana pasada al cargo, al estar también supuestamente implicado en el escándalo.

La investigación también derribó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien renunció al cargo tras haber ganado las elecciones realizadas después que se iniciaron las pesquisas. La elección del nuevo presidente se celebrará en febrero.

Cinco años de escándalo y gloria. Jadue asumió el cargo en enero de 2011 y luego se produjo la renuncia del entonces técnico de Chile el argentino Marcelo Bielsa, quien justificó su decisión señalando que en pocos días el nuevo dirigente le había dado motivos para no confiar en él. Lo reemplazó el argentino Claudio Borghi, quien estuvo un año al mando de la selección chilena.

Tras la salida de Borghi, Jadue contrató a Jorge Sampaoli, el actual seleccionador de la ‘Roja’ y con quien el equipo chileno logró ganar por primera vez en su historia la Copa América, de la que fue anfitrión en junio y julio pasado.

Fuente: AFP