viernes 19 de abril del 2024

Las estrellas que mirarán el Mundial por televisión

Destacados futbolsitas no estarán en Rusia por lesión o porque no fueron incluidos entre los 23 de su selección, como por ejemplo Mauro Icardi. La lista.

442

Veintitrés futbolistas integran el plantel de cada una de las selecciones que competirán por la gloria en el Mundial de Rusia 2018. Destacadas figuras de cada país intentarán guiar a los suyos en busca del gran objetivo: jugar los siete partidos del torneo.

En la otra vereda, se lamentan las figuras que se perderán la máxima cita del fútbol del planeta. Cracks que, por distintas lesiones o porque sus selecciones no clasificaron, se quedaron afuera de la Copa del Mundo, pero bien podrían ser parte de un plantel campeón.

En este caso, una lista de 26 jugadores, no de 23. Comenzamos por los arqueros.

Sergio Romero. Chiquito fue el arquero de la Selección Argentina durante diez años de manera ininterrumpida y sus manos fueron determinantes para la clasificación a la final en Brasil 2014. La lesión en una de sus rodillas lo dejó afuera de Rusia.

Claudio Bravo. En el caso del golero trasandino, héroe en las dos Copas América ganadas por la Roja, no fue una lesión, sino la desgracia que le tocó a su selección: Chile no clasificó a Rusia 2018.

Gianluigi Buffon. Pocos amantes del fútbol más allá de sus colores podrán olvidar el llanto desgarrador del legendario arquero que acaba de dejar la Juventus, para muchos considerado el mejor de la historia, cuando Italia perdió su última chance de clasificar contra Suecia.

Dani Alves. La lesión del jugador más ganador en la historia del fútbol fue un simbronazo para muchos, sobre todo para los brasileños. El marcador de punta de Brasil, dueño de 38 títulos, se lastimó la rodilla derecha en la final de la Copa de Francia.

Giorgio Chiellini. El potente defensor de la Juventus es otro de los que se quedó sin Mundial por la ausencia de su selección y no por lesión. Al igual que Buffon, no estará en Rusia porque Italia no se clasificó.

David Alaba. El lateral del Bayern Munich se suma a las figuras que no tendrá la Copa del Mundo producto de las duras etapas clasificatorias. Su selección, Austria, derrotó a Rusia y Alemania dos semanas antes del Mundial, pero no lo jugará.

Virgil van Dijk. La torre de 1,93, finalista de la Champions League con el Liverpool, también se pierde el torneo más importante de selecciones porque Holanda no pudo sacar su boleto. El central de 26 años deberá esperar cuatro años más.

Manuel Lanzini. Muchos esperaban ver en Manu al socio futbolístico de Messi, pero en un entrenamiento el mediocampista ex River Plate se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Arturo Vidal. Chile no clasificó al Mundial. Si la Roja hubiese conseguido su pasaje a Rusia, el Rey Arturo también estaba descartado porque se lesionó la semana previa a los duelos de semifinales de Champions League contra el Real Madrid y fue operado en la rodilla lastimada.

Alberto Quintero. Panamá clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, pero el mediocampista del Universitario de Perú se lesionó en el amistoso de su selección con Noruega (fractura del segundo metatarsiano del pie derecho) y fue descartado.

Miralem Pjanic. La técnica y elegancia del mediocampista de la Juventus no estará en Rusia. La selección de Bosnia y Herzegovina no clasificó al Mundial. En su historia sólo jugó uno, el de Brasil 2014, donde culminó vigésima.

Riyad Mahrez. Es un futbolista de ascendencia argelina nacido en Francia (como Zidane) que juega con el medio campo como interior derecho. Es integrante del plantel del Leicester City (Inglaterra) y de la selección de Argelia, que no pudo acceder a su quinto Mundial (en Brasil 2014 jugó octavos de final).

Henrij Mjitarián. Puede pararse en la mediacancha o como extremo. Juega en el Arsenal (Inglaterra). Además, es el capitán y máximo goleador histórico de Armenia. Se consagró campeón de la Europa League con Manchester United en 2017, pero su selección, desde que fue creada en 1992, nunca clasificó a una Copa del Mundo.

Mauro Icardi. Para muchos argentinos hizo mérito suficientes para entrar en la consideración de Jorge Sampaoli. El capitán del Inter fue el goleador de la temporada de la Serie A y terminó entre los primeros artilleros (Messi lideró) del calendario europeo. Sin embargo, el entrenador de la Albiceleste no lo incluyó entre los 23 convocados para ir a Rusia.

Zlatan Ibrahimovic. La ausencia de Italia en Rusia se debe a Suecia, que le ganó el repechaje a la Azzurra y entró a último momento a la Copa del Mundo. El delantero de Los Angeles Galaxy y goleador histórico del combinado europeo renunció a su selección un días antes del final de la Eurocopa 2016 y quiso regresar, pero el entrenador le cerró las puertas.

Karim Benzema. Desde que quedó involucrado en un escándalo a raíz de un chantaje a un compañero por un video con imágenes sexuales subidas de tono, el tanque del Real Madrid no volvió a jugar con la camiseta de Francia.

Alexis Sánchez. Al igual que su compatriota Arturo Vidal, el delantero del Manchester United no estará presente en el certamen porque la Roja no consiguió su lugar a través de las Eliminatorias Sudamericanas.

Arjen Robben. El virtuoso multicampeón con el Bayern Munich debutó en 2003 con la selección holandesa mayor y jugó los mundiales de Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014), pero no estará en Rusia porque Holanda tuvo un desempeño para el olvido en las eliminatoria europeas.

Gareth Bale. El goleador de la final de la Champions League en Kiev, la 13° que ganó el Real Madrid, verá la Copa del Mundo por televisión porque Gales, ahora dirigida por el histórico (mayor cantidad de partidos) Ryan Giggs, no logró clasificar. Bale es el máximo goleador de su selección.

Ciro Immobile. Cuesta creer que Italia no jugará el Mundial, motivo por el cual el delantero de la Lazio no podrá cerrar su gran temporada con una participación mundialista.

Pierre-Emerick Aubameyang. Conocido por su resistencia y velocidad, el ex jugador de Milan, Mónaco y Borussia Dortmund, actualmente en el Arsenal de Inglaterra, no podrá llevar su desequilibrio a Rusia. La selección de Gabón, hasta ahora, nunca clasificó a un Mundial.

Edin Dzeko. El potente artillero de la Roma no viaja a Rusia porque la selección de Bosnia y Herzegovina no clasificó. Había participado en Brasil 2014.

Marek Hamsik. El mediocampista máximo goleador histórico del Napoli de Italia fue el capitán de Eslovaquia en Sudáfrica 2010 (octavos de final). El seleccionado eslovaco no obtuvo uno de los 32 boletos para ir a Rusia.

Alexander Mark David Oxlade-Chamberlain. Inglaterra si estará en la Copa del Mundo, pero el mediocampista del Liverpool se lo perderá porque se lesionó la rodilla en el duelo con la Roma por la Champions League y quedó descartado para la gran cita del fútbol.

Daley Blind. Surgido en las inferiores del Ajax y jugador polifuncional en el Manchester United de Mourinho. Estuvo en Brasil 2014 y fue pieza importante de Holanda (tercer puesto), que se quedó sin Rusia 2018 por una mala eliminatoria europea.

Leroy Sané. Joachim Löw sorprendió al mundo del fútbol al excluirlo de la lista definitiva de 23 convocados para el torneo. El juvenil campeón de la Premier League con el Manchester City no viajará junto al plantel de Alemania.