viernes 29 de marzo del 2024

Maradona dirigirá en la tierra del Chapo Guzmán

Hace más de 20 años que Sinaloa es cuna del narcotráfico y su cártel está apuntado como uno de los más sanguinarios del mundo. Culiacán, una ciudad a temer.

442

La noticia de que Diego Maradona es el nuevo DT de los Dorados de Sinaloa despertó un gran revuelo en México y en todo el mundo del fútbol. El Diez vuelve al banco de suplentes y lo hará en otro exótico lugar, al igual que Bielorrusia, donde seguirá siendo presidente honorario del Dynamo Brest.

El equipo de la Segunda División de México se encuentra en la ciudad de Culiacán (capital del Estado de Sinaloa) en donde nacieron los capos narcos más grandes de Lationamérica. Es más, el Cartel de Sinaloa está signado como uno de los más sanginarios del mundo.

Y su líder tiene su propia serie en Netflix. Joaquín "el Chapo" Guzmán es el máximo capo de la organización aunque ahora se encuentra detenido y extraditado a los Estados Unidos.

La organización dedicada al narcotráfico opera como una empresa con presencia en 54 países. Además de América, su red se extiende a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía, ya que ha desplazado a otros grupos criminales o efectuando alianzas.

Según el sitio mexicano debate.com.mx el año pasado se produjeron en Sinaloa alrededor de 1.000 asesinatos producto de internas entre narcotraficantes, principalmente efectuadas por sicarios.

Tras la extradición de Guzmán, Ismael "Mayo" Zambada es quien maneja desde las sombras esta organización criminal que en la actualidad, sufre de batallas contra otros grupos que buscan desplazarlos del poder que mantuvieron los últimos 20 años.

Ni siquiera los hijos del Chapo están a salvo. Entre tantas divisiones internas, Dámasco López Núñez, ex cabecilla de la banda, había querido asesinar a los dos hijos de Guzmán, aunque no lo consiguió.

El última hecho criminal que recorrió el mundo fue el asesinato del youtuber José Luis Lagunas, conocido como "El pirata de Culiacán", que había desafiado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El polémico youtuber, por sus apariciones en cámara borracho, con lujos y animales disecados, fue asesinado por sicarios armados que irrumpieron en un bar y lo acribillaron con 15 balazos.

De todas maneras, hace más de 20 años que Sinaloa es tierra narco y por este club ya han pasado otras figuras mundiales, la más destacada fue la de Pep Guardiola, que llegó a México para retirarse del fútbol en 2006.

Una de las curiosidades de Culiacán es que tiene un cementerio casi exclusivo para quienes se dedican al negocio del narcotráfico llamado Jardines del Humalla. Además es uno de los lugares en el país donde se venden más autos blindados. ¿Le darán una al Diego?

Desde Miguel Ángel Félix Gallardo, quién será la figura estelar -al igual que lo fueron Pablo Escobar y los hermanos Orejuela en las dos primeras historias- de la nueva temporada de Narcos, hasta "El Chapo" Guzmán, la mayoría de los grandes capos en la historia narco del país nacieron en Sinaloa.

Según publicó en su cuenta de Twitter Matías Morla, abogado del Diego, el polémico representante Christian Bragarnik fue el nexo para que Maradona vuelva a dirigir y que México sea su destino. Un destino signado por el narcotráfico y el crimen.

ED