martes 19 de marzo del 2024

Las joyitas del Sub 20: el futuro llegó hace rato

La mayoría de los integrantes del equipo juvenil ya debutaron en Primera. Leonardo Balerdi, Thiago Almada y Julián Álvarez, tres de las figuras. Galería de fotosGalería de fotos

442

El futuro llegó hace rato, predijo Solari una vez. Y el fútbol nuevamente se ha encargado de transformar en realidad la frase de una canción. En este caso Todo un palo, tema de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Es que esta tarde, desde las 17.10, la Selección Argentina Sub 20 pondrá primera en el Torneo Sudamericano de Chile, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Polonia, a disputarse entre el 23 de mayo y el 15 de junio de este año. Y como viene sucediendo desde hace algunas generaciones, la mayoría de los integrantes del equipo juvenil ya ha debutado en Primera División. Y como si eso fuera poco, varios futbolistas del plantel comandado por Fernando Batista, incluso ya muestran su talento en las grandes ligas europeas.

Lee también: Argentina debutó en el Sudamericano con un empate ante Paraguay

Leonardo Balerdi, defensor central, oriundo de Villa Mercedes, provincia de San Luis, se encontraba junto al resto de la delegación en Santiago, a punto de disputar un amistoso de preparación, cuando recibió un llamado de Boca, institución dueña de su pase. Del otro lado del teléfono estaba Daniel Angelici, mandamás del club de la ribera, quien le comunicaba que debía viajar de inmediato a Alemania para firmar contrato con su nuevo club. Resulta que el marcador de 1,91, campeón con la Selección Argentina en el torneo de Alcudia, acababa de ser comprado por el Borussia Dortmund en 16 millones de euros, cifra elocuente para un joven de 19 años. Así fue como Balerdi abandonó la concentración, cambió la albiceleste por la aurinegra, y una vez que estampó la firma en el viejo continente, retornó al país trasandino para quedar a disposición del cuerpo técnico de la formación nacional. Fabián Lovato, dirigente a cargo de selecciones juveniles desde el inicio de la gestión de Claudio Tapia, y a su vez, hombre de confianza del presidente de AFA, en diálogo exclusivo con PERFIL anunció: "Nunca estuvo en duda el regreso de Balerdi para jugar el Sudamericano. Viajó con un directivo y volvió como estaba preestablecido."

Lee también: Balerdi firmó contrato con Borussia Dortmund

Julián Álvarez, delantero cordobés de 18 años, a los 11 intentó suerte en el Real Madrid, donde participó en algunos campeonatos infantiles. Luego se probó en Boca y en Argentinos Juniors, hasta que desembocó en River, club en el cual se destacó en séptima división, sexta y reserva. Lo llamativo para el pibe de Calchín es que Marcelo Gallardo decidió subirlo al primer equipo para la última temporada. Y más curioso aún es que su tercer partido fue el 9 de diciembre del año pasado, en la final de la Copa Libertadores de América, disputada en el Santiago Bernabeú. Aquella recordada noche en la que los de Núñez se coronaron campeones, La Arañita ingresó a los seis minutos del tiempo suplementario por Exequiel Palacios y fue testigo de la memorable corrida del Pity Martínez. Días más tarde, en el partido por el tercer puesto del Mundial de Clubes, fue titular ante Kashima Antlers y hasta estuvo cerca de convertir.

Más allá de la vidriera que significa jugar en Boca o River, la joya del plantel argentino es Thiago Almada, volante ofensivo de Vélez, que con tan solo 17 años ha deslumbrado a propios y extraños. El pibe de Fuerte Apache debutó el 10 de agosto de 2018, en la victoria de 2 a 0 del club de Liniers ante Newell's por la primera división argentina. Y desde aquella noche no salió más de la alineación ideal de Gabriel Heinze, que en diferentes ruedas de prensa ha mostrado debilidad por El Guayo, como se lo conoce en el barrio. La noche de su presentación, el DT del elenco velezano anunció: "Tiene unas ganas bárbaras y me lo está demostrando: ¿cómo no lo voy a poner?. Es muy joven pero hay que darle mucha contención." La selección pareciera ser el lugar ideal para el amigo de Carlos Tevez, que acumula 3 goles en 9 partidos. Hasta el propio Jorge Sampaoli quedó obnubilado por las condiciones técnicas del joven. De hecho, en la preparación para el mundial de Rusia, en lugar de jugar para los sparrings, el ex entrenador de la selección mayor decidió ponerlo para el equipo de Messi, Agüero, Dybala y compañía.

Lee también: Los 23 de Batista para el Sudamericano Sub 20

Otros futbolistas importantes con los que cuenta la ilusión juvenil son Pedro De La Vega, volante de Lanús, quien ha jugado gran parte de la Superliga; Manuel Roffo, arquero de Boca con mucho futuro, Facundo Colidio, delantero del Inter de Italia; Aníbal Moreno, mediocampista de Newells; Adolfo Gaich, punta de San Lorenzo; Maxi Romero, goleador del PSV de Holanda; Nehuen Pérez, central de Argentinos Juniors; y Santiago Sosa, volante mixto de River.

De todas formas, más allá de los apellidos destacados que tiene la selección que debuta ante Paraguay en Curicó, y que el martes vuelve a jugar, ante Ecuador en Talca, no todo es color de rosa para el equipo del Bocha. Es que Ezequiel Barco, ex jugador de Independiente y actual campeón de la MLS con el Atlanta United, de la mano del Tata Martino, debió ser desafectado de la nómina por una patología insercional del tendón rotuliano de la rodilla derecha. En su lugar se sumó Gonzalo Maroni, volante de Talleres de Córdoba, con pasado reciente en Boca. Algo similar sucedió con Agustín Almendra, figura del equipo xeneize, quien se vio en la obligación de pegar la vuelta, producto de una tendinopatía en su rodilla izquierda. Por él ha sido convocado Julián López, de Racing.

Resulta evidente que AFA ha crecido de manera sustancial en el último año, sobre todo en lo que respecta a las divisiones menores. Y en ese contexto mucho ha tenido que ver el arribo de Pablo Aimar, Diego Placente, y otros históricos convocados por Claudio Tapia. "Las diferentes categorías se han vuelto a insertar en los torneos más importantes del mundo", explicó Lovato, ex dirigente de San Telmo, que el 3 de febrero viaja a Portugal junto con la Sub 16. Aún falta que los clubes le den prioridad al combinado juvenil que ha tenido pocos entrenamientos, pero que busca un merecido lugar en el campeonato del mundo. "En esta categoría siempre hay que terminar de formar jugadores para la selección mayor, pero el objetivo es clasificar al Mundial y buscar el título sudamericano", cerró el Bocha Batista.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes