442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
10/03/2019

Mundial: revelan un pago de Qatar a FIFA para ser sede

Joseph Blatter, ex presidente de FIFA, anunciando que Qatar es la sede del Mundial 2022. / AFP

Cada vez son más los escándalos que rodean la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Ahora unos documentos reflejan el pago secreto de 780 millones de euros.

La designación de Qatar para ser sede del Mundial 2022 siempre estuvo envuelta en un manto de dudas. Ahora se sumó una nueva revelación que sigue sumando escándalos y cuestionamientos contra la FIFA, presidida en ese entonces por Joseph Blatter.

Es que este domingo El diario británico The Times publicó unos documentos que reflejarían el pago secreto de 780 millones de euros de Qatar a la FIFA para que el Mundial de 2022 se dispute en el país.

El pago se habría hecho mediante un contrato secreto entre la FIFA y la cadena de televisión Al Jazeera, propiedad de Doha, tres semanas antes de la votación.

Tal y como apunta el rotativo, en el año 2010 Qatar ya había ofrecido un pago secreto de 356 millones, justo 21 días antes de que se eligiera la sede del Mundial de 2022, que finalmente sería Qatar. La oferta hacía referencia a la compra, por parte de Al Jazeera, de los derechos televisivos de los Mundiales de 2018 y 2022, por los que pagaron 118 mil por cada uno, pero incluía también una cláusula por la que se ingresarían otros 118 mil si este último se jugaba en Qatar.

Lee también: Qatar 2022: escándalo y rumores de sabotaje

Dicha oferta viola gravemente la normativa de la FIFA, ya que entidades vinculadas a la candidatura no pueden realizar ofertas en relación con el proceso de selección de sede. En este caso, Al Jazeera es propiedad del emir de Qatar.

Sin embargo, el Times dio todavía más información. Ya en 2013, tres años después, Qatar habría puesto sobre la mesa otra oferta secreta de 427 millones de euros a la FIFA por los derechos televisivos, poco antes de que el máximo organismo del fútbol mundial diera por cerrada su investigación por corrupción en el proceso de elección de la sede. De este modo, las cifras totales ascenderían a 780 millones de euros.

Los expertos consultados por Times aseguran que es complicado sostener que estos valores sean producto de motivos comerciales ya que quintuplican lo que se venía pagando por esos derechos en la región. No solo eso, sino que la FIFA aceptó la oferta de 400 millones antes de que se conociera cual era la sede del Mundial de 2022.

La FIFA, ahora, debería recibir, según los documentos, un pago de 100 millones el próximo mes tal y como fijan los terminos del contrato.

Lee también: Una auditoría revela los excesos de la FIFA de Blatter

Al Jazeera era entonces propiedad del emir de Qatar, impulsor también de la candidatura de su país al Mundial-2022. En los documentos también se muestran involucrados Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, el grupo bein Media y Qatar Sports Investments.

Finalmente, en diciembre de 2010, Qatar se impuso contra pronóstico en esa carrera por albergar la Copa del Mundo, superando a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Pese a las múltiples irregularidades, Qatar aún será el anfitrión de la Copa del Mundo que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

ED

Archivado en: , , , , ,
Aparecen en este artículo:

 

 

Opinión