viernes 26 de abril del 2024

Entradas argentinas a niveles europeos

La AFA llevó la popular de Primera hasta $ 40. Un análisis de 442 da cuenta del impacto en el bolsillo comparado con otras ligas del mundo.

442

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó anoche los nuevos precios de las localidades para el fútbol argentino, cuyo torneo Apertura de Primera A comenzará el próximo viernes 6 de agosto. Al final, el aumento será del 33% para las entradas populares, que pasarán a costar $ 40. 442 realizó un análisis para saber cual es el impacto en el bolsillo de los argentinos y su comparación con las principales ligas sudamericanas y europeas. Para eso se tomó en cuenta el valor de los tickets y el salario mínimo -expresado en dólares- en cada uno de estos países.

De este pequeño estudio se desprende que para un argentino acceder a una entrada en el fútbol local tiene un impacto monetario mayor al que se tiene en el resto de Sudamérica y similar al que tienen los europeos en sus respectivas ligas.

Desde enero de este año, el salario mínimo vital y móvil en Argentina ascendió a $ 1500 (U$S 380,71). Teniendo en cuenta que las entradas costarán $ 40 (U$S 10,15), para un argentino ir a ver un partido de fútbol local significa resignar un 2,66% de su ingreso mensual.

¿Qué pasa en Sudamérica? En Brasil, el salario mínimo es de U$S 289,77 y la entrada para ver un partido del San Pablo cuesta U$S 5,70. El hincha brasilero verá afectado en 1,96% su bolsillo para ir a la cancha, poco más de la mitad que en Argentina. En Uruguay, el impacto es de 2,08%.

En España, ir a ver al Barcelona cuesta alrededor de U$S 25 y representa un 2,94% del salario mínimo de ese país. En Italia, para un tifosi del Inter el impacto en el bolsillo es de 3,33%. Otro tema aparte es Inglaterra, donde los hinchas deben desembolsar 4,82% de su salario para ir a ver al Manchester United.