viernes 26 de abril del 2024
FUTBOL Y CORONAVIRUS

Alarma en el Atlético de Madrid: Renan Lodi tiene coronavirus

El lateral brasileño dio positivo en el test de COVID-19 al que fue sometido junto al resto del plantel del colchonero. Es el tercer caso que se conoce en la máxima categoría del fútbol español hasta la fecha.

442

La noticia cayó como un baldazo de agua entre los hinchas y el cuerpo técnico de Atlético Madrid, encabezado por el entrenador argentino Diego Simeone: el brasileño Renan Lodi dio positivo en el test del coronavirus al que fue sometido el pasado miércoles 6 junto al resto de los futbolistas del plantel profesional del club madrileño. De esta manera, hasta la fecha con Lodi ya son tres los casos positivos de COVID.19 en la máxima categoría del fútbol español.

Rápidos de reflejos y para evitar el posible contagio de más jugadores de la institución, apenas se conoció la noticia, los dirigentes colchoneros decidieron que el lateral brasilero, que no acusa síntomas, realice la cuarentena en su propio domicilio. Transcurridos unos días, tendrá que volver a someterse a otra prueba para determinar si ha superado o no la enfermedad.

Lodi fue uno de los 10 jugadores de Atlético que según los tests al que fueron sometidos por los médicos de la institución madrileña estuvo en contacto con el COVID-19 durante este periodo de confinamiento, siendo el único que aún conserva algún rastro de la enfermedad. Los tests al que fueron sometidos los futbolistas consistieron en dos estudios: un análisis serológico -extracción de sangre. destinado a detectar los anticuerpos que genera el organismo (los IgM, que se producen de manera inmediata sin que se sepa siquiera el tipo de virus al que combaten y los IgG, de nacimiento más tardío pero más efectivos al ser los encargados de acabar eliminándolo) y un PCR, la prueba en la que se introduce un bastoncillo en la garganta y en las fosas nasales con el objetivo de ubicar los restos que quedan acumulados en dicha zona.

Fue precisamente gracias a este segundo estudio donde los médicos encontraron evidencias del paso del coronavirus por el cuerpo de Lodi. Según los resultados, su infección se encuentra en una fase muy avanzada. Por suerte, el positivo del resto de sus compañeros indicaba que ya habían generado los anticuerpos necesarios, de ahí que fueron autorizados por el cuerpo médico a seguir trabajando con normalidad. 

De esta manera, siguiendo las indicaciones del protocolo elaborado por las autoridades sanitarias de LaLiga, Lodi volverá a ser sometido a otro análisis de PCR en los próximos días, al tiempo que podrá incorporarse a los entrenamientos individuales que desde este sábado iniciará el plantel si resulta negativo. Y, en el caso de que diera otra vez positivo, tendría que volver a repetir el test a las 72 horas para ver si, finalmente, pudo superar la enfermedad.