sábado 20 de abril del 2024
Selección Argentina

Burruchaga contó el secreto de su gol en la final del '86 y explicó por qué falló Higuaín en 2014

Con 28 años de diferencia, los dos tuvieron su chance de quedar en la historia. Uno la aprovechó y es leyenda, el otro se convirtió en meme.

442

Así es el fútbol, una sola jugada puede ser la gloria eterna para un protagonista o puede ser una mancha en una carrera formidable. Con 28 años de diferencia Jorge Burruchaga y Gonzalo Higuaín tuvieron esa misma oportunidad en una final de un Mundial, los dos frente a Alemania, pero los desenlaces fueron muy diferentes.

En diálogo con Juan Pablo Varsky para TNT Sports, el autor del tanto que le dio a la Selección argentina el título en México 1986 contó su secreto en aquella jugada e incluso se animó a opinar por qué falló Higuaín en Brasil: "Yo tenía por delante mío una carrera de casi 40 metros. Siempre pensé que iba solo, nunca imaginé que Briegel me seguía de atrás, nunca pensé que Valdano estaba a mi izquierda", explicaba Burru la clave de su definición histórica.

El propio protagonista trajo el recuerdo de la final del Mundial de Brasil 2014: "Lo pongo de ejemplo y sin ninguna otra intención, el rebote que le queda al Pipa Higuaín, cuando le viene la pelota mira para atrás, no sé si eso lo desconcentró o la pelota le venía alta, le pegó y desgraciadamente no fue gol. Lo merecía él y lo merecía Argentina porque fuimos mejores que Alemania. Yo siempre miré para adelante, nunca para el costado, nunca me di cuenta que tenía a Briegel salvo cuando estoy por definir y me toca la espalda. Mi enfoque era llegar lo más rápido posible, la toqué dos o tres veces, ya ni me acuerdo, porque además la cancha era un pelotero de barrio, picaba mal la pelota".

Y por último, el hoy manager de Independiente explicó que el arquero alemán se la hizo más fácil: "Además esperaba a ver qué hacía Schumacher que salió con las piernas para adelante. Los goles son eso, errores y virtudes. Lo más importante es que la pelota entró y nos un título del mundo".