jueves 18 de abril del 2024
Bundesliga

Claves para entender por qué hubo tantos lesionados en la vuelta del fútbol

En el regreso del fútbol alemán luego del parate por el coronavirus 14 jugadores sufrieron lesiones. El análisis de un médico especialista. Razones y cuidados para lo que viene.

442

Volvió el fútbol en Alemania y, casi en el mismo momento, volvieron las lesiones. En total, entre la Bundesliga y la 2 (segunda categoría), el fin de semana hubo 14 jugadores lesionados.

El número, mucho más alto que el habitual, tiene relación directa con el parate de más de dos meses por la pandemia de coronavirus y funciona también como advertencia para las otras ligas que preparan sus regresos. 

De hecho, el Borussia Dortmund, que se enfrentó contra el Schalke 04 en el primer partido en esta vuelta de la Bundesliga, tuvo dos lesionados: el joven Giovanni Reyna se lesionó en el calentamiento previo y ni siquiera pudo entrar al campo y el mediocampista que lo reemplazó, Thorgan Hazard (hermano del crack belga) también sufrió una molestia y debió ser sustituido a los 79 minutos. El Hoffenheim fue el otro equipo que tuvo dos futbolistas lesionados: Rudy y Bebou

La incidencia de lesiones tanto musculares como ligamentarias fue altísima

“La incidencia de lesiones tanto musculares como ligamentarias fue altísima. Por más de que los jugadores se mantuvieron activos y con planes de seguimiento, y a eso se le acopló una mini pretemporada, no fue suficiente”, explica Pablo Corinaldesi, médico especialista en medicina del deporte.

Y agrega: “Los cuerpos de los futbolistas, evidentemente ante la adrenalina y el cortisol (hormonas de stress) de la competencia, pasaron una factura muy alta y muy cara”.

¿Qué pasará en las otras ligas europeas que preparan sus regresos? O qué pasará en Argentina, que tendrá un parate mucho más largo con respecto al que se dio en Europa. Los preparadores físicos y cuerpos médicos advierten que tendrán que hacer hincapié en algunos ejes que en otros contextos son secundarios.   

Corinaldesi enfatiza en la planificación progresiva y respetada, la dosificación de la carga paulatina y la intensidad del trabajo. Y agrega otro punto clave, sobre todo en momentos en que la mayoría de la sociedad rompió su rutina diaria: “En estas situaciones de discontinuidad del trabajo habitual, más que nunca se impone el respeto por el entrenamiento invisible: energía, hidratación, descanso y manejo de emociones”, indica el asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

Más que nunca se impone el respeto por el entrenamiento invisible: energía, hidratación, descanso y manejo de emociones

Toda una serie de alertas para que los preparadores físicos y los jugadores de las otras ligas tomen nota. 

 

 

En esta Nota