miércoles 24 de abril del 2024
Superclásico

Los antecedentes de Ibarra y Gallardo en los Boca - River

El Negro y el Muñeco disputaron varios partidos, muchos partidos con la camiseta del Xeneize y el Millonario, respectivamente. Algunas veces se enfrentaron pero a uno le fue mejor que al otro.

442

Se viene una nueva edición del Superclásico. Será el primero de Hugo Ibarra como entrenador de Boca y uno más en la larga lista de encuentros que dirigió Marcelo Gallardo en River. Pero en la época que ambos eran jugadores, se midieron 6 veces, pero la lista de cada uno es más larga. 

Los números de Ibarra como futbolista de Boca: golazo, expulsión y saldo positivo.

El Negro tuvo sus inicios en Colón donde enfrentó a River tres veces y todas fueron derrotas. Los números cambiaron cuando se calzó la camiseta azul y oro: 15 partidos, seis triunfos, siete empates y solo dos derrotas

El primero fue un 0-0, en el Monumental, por la fecha 12 del Torneo Apertura 1998, ese clásico fue recordado porque Óscar Córdoba le atajó un penal a Gallardo.

En la goleada 3-0, en La Bombonera, del Clausura 2001, Ibarra marcó su único gol ante el rival de toda la vida. El ex lateral convirtió el primer tanto del partido. Los otros dos fueron de Juan Román Riquelme, luego de un rebote que le dejó Franco Costanzo al atajarle un penal, y Guillermo Barros Schelotto, anotó desde los doce pasos. 

En 2008, sufrió su única expulsión: al minuto 51 de juego, al insultar a Ricardo Casas, asistente del Héctor Baldassi en el partido. Su último Súper fue  victoria 2-0 en el Clausura 2010: el juego se disputó en Brandsen 805 y el Xeneize ganó gracias al doblete de Gary Medel

Los números de Gallardo como futbolista de River: historial adverso, goles de pelota parada y arañazo

El Muñeco jugó dos clásicos más que Ibarra pero tiene un historial muy diferente: de los 17 partidos, ganó cuatro, empató seis y perdió siete. Anotó tres goles (Apertura 1994, Clausura 2009 y Apertura 2009), dos en La Bombonera y uno en el Monumental) y vio la roja en una ocasión: el recordado arañazo al Pato Abbondanzieri en el cruce por la Copa Libertadores 2004.

El primero fue en 1994, por Apertura de ese año, con apenas 18 años marcó de penal en la goleada por 3-0 ante Boca. En 2009, anotó dos más, ambos de tiro libre.

El más recordado, fue la ida de las semifinales de la Libertadores 2004, donde terminó expulsado luego de su cruce con Abbondanzieri en medio del tumulto de jugadores.