domingo 25 de julio de 2021
Perfil

FúTBOL | 16-07-2021 15:00

Luis Islas: "Siempre me ilusionó esta Selección por la calidad y cantidad de jugadores"

El ex arquero de Independiente analizó el título obtenido en la Copa América. Además, opinó sobre Messi, Scaloni, Dibu Martínez y Maradona.

Federico Henault
Federico Henault

Periodista deportivo / Editor 442

28 años tuvieron que pasar para que la Selección Argentina vuelva a levantar un trofeo. Y lo hizo nada menos que en el Maracaná, ante Brasil y con Lionel Messi como capitán. La obtención de la Copa América provocó una catarata de elogios para Lionel Scaloni, muchas veces resistido por el hincha y Luis Islas, símbolo del arco argentino en la década del 90 aportó su mirada acerca de este presente futbolístico. 

En una charla con 442, uno de los campeones del 86 y de la Copa América de Ecuador en 1993, afirmó que confía en el proceso de Scaloni y destaca las formas que emplea el nacido en PujatoSanta Fe con el plantel. "Es una parte clave del entrenador tener un trato cercano con el jugador y una relación de compromiso. Me parece que su cuerpo técnico hizo un trabajo fantástico. Los resultados le van a dar tranquilidad para seguir trabajando como viene haciendo. Estoy contento porque veo material para el futuro", se esperanzó Islas. 

"Lo venía sosteniendo desde el inicio del ciclo de esta Selección. Siempre me ilusionó porque tiene muy buenos jugadores, cantidad y calidad en los distintos sectores del campo de juego. Tiene riqueza táctica. Hay un trabajo de Scaloni con su cuerpo técnico que vos veías que les estaban buscando la vuelta al equipo, que sea competitivo", analiza el ex arquero de 55 años y actual DT de Sol de Mayo de Viedma. 

Luis Islas
Fútbol y vermut. Luis Islas es una de las caras visibles de la campaña futbolera de Cinzano.

La felicidad de Islas por el título de Messi

Quién no se emocionó con la imagen de Messi levantando la Copa América o con aquel interminable abrazo con Scaloni. Luego de tres finales fallidas con la Selección Mayor, Leo se sacó esa mochila que tanto pesaba. 

"No tengo dudas que Leo es el mejor jugador del mundo. Es extraordinario y en cualquier momento te desequilibra el partido con una jugada individual. Iba a ser muy criticado si no eran campeones. Por eso fue un desahogo tan grande para jugadores y cuerpo técnico. Hoy Messi pudo levantar la Copa y entregársela al pueblo argentino. Para mí le va a venir muy bien a él: va a tener una tranquilidad muy grande. Y no tengo dudas que el equipo va a ser 100% competitivo para Qatar. Seguramente sea su último Mundial pero va a ir con la tranquilidad de tener un campeonato con la selección que era lo que le faltaba", argumentó Islas. 

Lionel Messi

Por otra parte, se refirió a las críticas que recibió la Selección en la previa a la Copa América: "Sabía que había mucha gente y cierta parte del periodismo que quería que esta Selección no funcione. Esperando para criticar con alevosía por no poder ser campeona de América y por eso me puse muy feliz con el logro. Confié siempre en este equipo y en los jugadores". 

De arquero a arquero: Islas elogió a Dibu Martínez

Luis Islas es sinónimo de Independiente y a la vez, el Rojo es sinónimo de buenos arqueros. Precisamente, Emiliano Dibu Martínez, uno de los héroes de la Copa América de Brasil, fue formado en el club de Avellaneda antes de emigrar, con corta edad, al fútbol inglés. 

"Dibu cumplió cien por ciento en el arco argentino. Hizo un trabajo extraordinario, fue seguro cuando le tocó estar presente y respondió cuando el equipo lo necesitaba, como en los penales. No me sorprendió su actuación y me da mucha tranquilidad tenerlo como arquero en la Selección. Pero ojo que también tenés a un Armani, Marchesín y otros arqueros con nivel muy alto. Hay recambio", opinó. 

En cuanto a su amado Independiente, donde tuvo tres etapas y tres títulos (Clausura y Supercopa en 1994 y Recopa en 1995), Islas tiene la cuenta pendiente de dirigir en el Rojo: "Obviamente como entrenador tengo la ilusión de volver a ponerme ese escudo en mi pecho. Pero ahora está Julio Falcioni que ha hecho un gran trabajo y quiero que le vaya bien. Ojalá pueda salir campeón".

Luis Islas
Luis Islas, ex arquero y símbolo de Independiente, sueña con algún día ser el entrenador del Rojo.

Sobre la vida política del club, el cual es presidido por Hugo Moyano desde 2014, Islas dejó en claro que no comparte el modelo de gestión de la actual Comisión Directiva. "Lo que me entero del club es por lo que se dice afuera, la prensa o los jugadores que se van. Y no son cosas buenas. Independiente es una familia siempre fue así: jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, siempre estuvimos juntos por un proyecto. Lo que escucho ahora no me gusta. Los conflictos, las peleas que hay… yo estoy lejos de eso, pienso totalmente distinto. Deben trabajar con gestión, planificación y cada uno desde su lugar", expresó. 

Islas y el recuerdo eterno a Maradona

Islas conoce a Maradona como pocos. Además de tenerlo como compañero en la Selección (Mundial de México 1986 y Estados Unidos 1994), trabajó en el cuerpo técnico de Diego en Al-Fujairah de Emiratos Árabes y en Dorados de Sinaloa, México. 

"Mi relación con Diego era en el campo de juego y él era feliz. Esos abrazos eternos que nos dábamos cuando Dorados metía un gol. Esa pasión, euforia, era eso Diego, yo lo recuerdo así. Como entrenador le di todo y fue una responsabilidad dirigir con él por lo que generaba. Ya tengo claro que he despedido a Diego físicamente, ya no lo podré abrazar más, pero lo tengo presente minuto a minuto. Lo que quiero es que descanse en paz, que esté con su papá y su mamá en el cielo y que sea feliz, es la mejor manera de respetarlo", indicó sobre el recuerdo del ídolo. 

Luis Islas

La alegría que tenía Maradona por estar en un campo de fútbol era notoria. Eso quedó reflejado en su regreso al fútbol argentino para dirigir a Gimnasia y Esgrima La Plata. Islas lo describe con una anécdota en México: "No sabés lo feliz que era con sus jugadores, bailaba después de cada partido en el vestuario. Yo quedaba destruido después de cada partido por la presión y él estaba bailando. Increíble".

En esta Nota

Federico Henault

Federico Henault

Periodista deportivo / Editor 442

Comentarios

También te puede interesar

Más en