viernes 26 de abril del 2024

Messi - Higuaín, una dupla mundial

En el año de Sudáfrica 2010, es por lejos la más efectiva. Cuáles la siguen.

442

Si Messi hubiera marcado este miércoles contra el Arsenal en Londres, el número sería redondo: 1. Aún habiéndose quedado en 0,96, no obstante, el promedio de gol por partido que la Pulga y Gonzalo Higuaín registran sumando sus anotaciones y encuentros de 2010 no sólo impacta, sino que hace de la argentina la dupla más goleadora entre todas las que vienen presentando las distintas selecciones de cara al Mundial de este año.

Tal es, efectivamente, la conclusión que claramente surge del relevamiento que Perfil.com hizo de la cantidad de tantos y partidos que acumulan en lo que va del año los principales hombres-gol de los distintos representativos que estarán en Sudáfrica, teniendo en cuenta tanto aquellos correspondientes a certámenes oficiales de clubes como lo que jugaron con sus respectivos combinados nacionales.

Una vez relevados esos números, se eligió por cada selección a los dos delanteros que más tantos por partido vienen consiguiendo en 2010, y se sumaron sus registros para arribar al promedio de cada dupla. Así es como aparece el impresionante 0,96 de los argentinos, que hasta antes de este miércoles era un 1 redondo al contar Messi con 18 goles en 18 partidos e Higuaín con 14 en igual cantidad de encuentros.

Por si alguno se lesionara, para colmo, a centésimas de la Pulga del Barcelona aparece Carlos Tevez, quien lleva marcados 13 goles en los 14 partidos que jugó en 2010 con la camiseta del Manchester City. Y no menos desdeñable es el 0,61 de promedio que lleva en 2010 Diego Milito, quien con su gol de este miércoles frente al CSKA de Moscú registra en el año 11 en 18 partidos para el Inter de Milán pese a jugar en un fútbol con defensas tan exigentes como el italiano.

Ya debajo de la Argentina aparece la dupla de Inglaterra, con un no menos impresionante 0,79 de promedio que surge fundamentalmente de la espectacular producción que en 2010 registra el ahora lesionado Wayne Rooney: ¡19 goles en 18 partidos!.

Así, el del Manchester United es el delantero que más marcó en el año de todos los que estarían en Sudáfrica, aunque pronto dejará de ostentar esa marca al tener que estar un mes fuera de las canchas por la lesión en su tobillo derecho que sufrió este martes frente al Bayern Münich. El más efectivo de sus posibles compañeros de dupla es hasta ahora Jermain Defoe, del Tottenham Hotspurs, con 8 tantos en 16 encuentros.

En tercer lugar, se ubican los brasileños Adriano -con 12 goles en igual cantidad de partidos para el Flamengo- y Robinho -con 7 en 13 para el Santos-, quienes arriban juntos a un promedio de 0,76 por encuentro . Claro que ambos juegan en su país, lo que les permite sumar goles en las ligas carioca y paulista respectivamente. No obstante, su producción los ha llevado a no ser menos para el DT Dunga que los también temibles Luis Fabiano (Sevilla) y Nilmar (Villarreal).

La sorpresa, sin dudas, la da Uruguay, cuya dupla de ataque integrada por Luis Suárez (Ajax de Holanda) y Diego Forlán (Atlético de Madrid) se cuela por ahora como cuarta mejor de las selecciones mundialistas con 0,68 de promedio. En 2010, Suárez lleva 12 goles en 14 partidos, y Forlán 14 en 24.

Por último, y pese a que suele presentar a David Villa como único delantero neto, también merece citarse el poder de fuego de España, que bien podría integrar una dupla con el hombre del Valencia (10 goles en 19 partidos en lo que va del año) y Fernando "El Niño" Torres (8 tantos en 11 encuentros de 2010 para el Liverpool). El promedio del ataque ibérico sería así de un respetable 0,60 por partido.

Obviamente, tampoco hay que descartar lo que puedan hacer en el Mundial duplas como la francesa Henry-Anelka, la portuguesa con Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida, la italiana Borriello-Di Natale o la que en Alemania conforman Klose y Podolski. Pero al menos hasta ahora, ninguno de esos binomios supera el 0,50 de promedio de gol por partido sumando la producción de sus integrantes en 2010. Sin dudas, poco para aparecer en esta selecta galería.

(*) De la redacción de Perfil.com

En esta Nota