domingo 28 de abril del 2024

Cómo fue la “Operación Guillaumet”

Los pilotos atravesaron la Cordillera en convoy, llegaron a Chile, y ya se preparan para arrancar la séptima etapa. Cómo se organizó la caravana.

442

Fue un día de descanso para los pilotos que participan del Rally Dakar 2012. Suspendida la sexta etapa por las malas condiciones climáticas, los participantes cruzaron la Cordillera de los Andes en convoy, evitaron una jornada de dura competencia y ya se preparan para volver al ruedo en Chile con la séptima etapa que arrancará en Copiapó.

Por primera vez en su historia, el Rally Dakar fue suspendido por una impredecible tormenta de nieve en el Paso de San Francisco (4.748 m de altitud), que obligó a la organización a cancelar la sexta etapa.

Los organizadores nunca se imaginaron que durante el verano en el hemisferio sur la nieve iba a ser protagonista. Con la imposibilidad de continuar, establecieron un masivo plan de contingencia llamado 'Operación Guillaumet' para que la caravana del Dakar cruzara la cordillera de los Andes.

Etienne Lavigne, patrón del Dakar, un aventurero y hombre de cultura, bautizó el masivo traslado con el nombre del pionero del correo aéreo entre Francia y Sudamérica, Henri Guillaumet, que en 1930 sobrevivió a un accidente aéreo en los Andes cuando volaba su aeronave.

Guillaumet estuvo desaparecido durante cinco días en la inmensa cordillera, vestido únicamente con su chaqueta de piloto, hasta que logró llegar casi congelado a un lugar habitado para salvar su vida.

La 'Operación Guillaumet' no fue fácil de implementar. Primero se tuvo que elaborar una hoja de ruta para los competidores, muy por debajo de la presencia de la nieve en la garganta del Paso de San Francisco, que representaba una seria amenaza. Luego vino la formación de la propia caravana: "Enviamos desde el amanecer un camión 6x6 de la organización para abrir el camino y que transportaba médicos equipados con oxígeno", dijo Castera.

Después partieron los vehículos de carrera, seguidos por los camiones acompañantes, el equipo logístico y los aficionados. Cada grupo estuvo precedido por un vehículo de la organización con médicos. Se trató de una caravana de 750 vehículos movilizándose, que se extendió sobre 300 km, para cruzar el paso fronterizo entre Argentina y Chile, entre volcanes y nieve.

En esta Nota