domingo 28 de abril del 2024

Dura denuncia contra ex entrenadora

Quince ex nadadoras españolas denunciaron en una carta el mal trato y los métodos que utilizaba Anna Tarrés, ex seleccionadora de sincronizada.

442

En España, las aguas están revueltas. Quince ex nadadoras denunciaron en una carta el mal trato que dicen haber recibido de parte de la ex seleccionadora de sincronizada, Anna Tarrés, cuyo contrato no fue renovado el pasado 6 de septiembre. El nuevo equipo técnico, constituido por Esther Jauma, nueva seleccionadora, y Ana Montero, nueva directora técnica, fue presentado este martes por la Federación Española de Natación.

En su carta abierta, publicada por varios diarios españoles, quince ex nadadoras, que estuvieron en algún momento de su carrera bajo el control de Anna Tarrés, revelan los métodos de la persona que condujo a la selección de sincronizada durante quince años.

"Hoy decidimos unirnos para contar nuestra historia para dar voz a todas aquellas cosas que hasta el momento han quedado escondidas bajo las medallas", explican en esta carta, titulada "Cuando se puede evitar un mal, es necedad aceptarlo".

Fernando Carpena, presidente de la federación española, explicó hoy en la presentación del nuevo equipo técnico que no tenía conocimiento de los hechos y que se remontaban a antes de su mandato (iniciado en 2008 y renovado en 2012).

"Desconozco los hechos. Son anteriores a nuestra directiva. La Federación agradece los servicios de Anna en el cargo. La decisión de no renovar a Anna es estrictamente deportivo y contractual", explicó Carpena.

Interrogado sobre una eventual investigación, Carpena precisó que "la Federación no queda al margen de esta situación e, internamente, escuchando a las personas, veremos si se constata o no".

Neus Seguí, Jordina Pallarols o Julia Casals Martínez, nadadoras de la selección hasta 2003, describen a Anna Tarrés como una "déspota".

"La única cosa que queremos agradecerle a Anna Tarrés es la transparencia con la que pregona sus malas artes. Con frases como: 'Esto es una dictadura y yo soy la dictadora'", explican.

"Nosotras mismas tenemos parte de culpa al haber creído siempre que nuestro esfuerzo no serviría de nada. De alguna manera, se nos hacía creer que Anna era una figura inamovible. (...) O estabas con ella o contra ella y estar contra ella significaba despedirte de tu carrera", escriben. "Esto es una dictadura y yo soy la dictadora", ha

Las nadadoras detallan toda una lista de humillaciones y comentarios degradantes que dicen haber sufrido por parte de Tarrés. "Habrás quedado bien en figuras, pero, con lo gorda que estás, no puedo desfigurar al equipo", señala de manera anónima una nadadora, que dice haber cedido a una crisis de bulimia tras este episodio.

"No vengas a hacerte la estrecha. Si te has follado a todo lo que se mueve...", habría dicho, según esta carta, Tarrés a otra nadadora, cuando entonces tenía 14 años, un día que no lograba realizar un ejercicio.

"Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas náuseas", le preguntó una vez Ana Violán Espinosa, nadadora de la selección española hasta 1997. "¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas", le habría contestado la entrenadora.

Tarrés, que afirmó tener "la conciencia muy tranquila", no fue confirmada en su puesto por la federación el 6 de septiembre, tras una carrera de entrenadora llena de medallas (4 olímpicas -dos de ellas en los últimos Juegos de Londres-, 26 mundiales y 25 europeas).