viernes 19 de abril del 2024
Mundial Qatar 2022

Una venganza miserable

El resumen de la última fecha de la Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022. Sorpresas y despedidas dentro del torneo que más apasiona a los fanáticos.

442

El viernes es el día sagrado de los musulmanes, por eso la mayoría de los puestos del zoco Waqif permanecen cerrados hasta la tarde. Los únicos que siguen en el centro de Doha son los camellos en su redil, aguantando estoicamente el sol, los halcones expuestos a la venta con sus ojos tapados para que no se asusten, y los hinchas que poco a poco despiertan para disfrutar de la última jornada de la primera fase.

¿Qué selecciones se mantienen invictas en Qatar 2022?

El Estadio Al Janoub está al sur de Doha, en la ciudad de Al Wakrah, un antiguo puerto perlífero que se está convirtiendo en una pujante ciudad costera. Es el estadio del Al Wakrah, el único club que ha conseguido ganar la liga qatarí sin ser de Doha o Al Rayyan. Aquí jugarán esta tarde Uruguay y Ghana, en partido que tiene cuentas pendientes.

Resumen viernes 2 de diciembre 2

Ya están definidos los octavos de final del Mundial de Qatar

En 2010 se jugó el primer Mundial de la historia en África. Ghana resultó ser el mejor representante africano, y en Cuartos de Final se enfrentó con Uruguay. En la última jugada del partido Adiyiah cabeceó a un metro de la línea, sin arquero, y era el gol que ponía por primera vez en la historia a un representante africano en una Semifinal de una Copa del Mundo. Pero Luisito Suárez, sí, el nueve uruguayo, la atajó sobre la línea. Lo echaron, pero el penal lo fallaron, y Ghana quedó a un paso de entrar en la historia del fútbol para siempre.

Hoy en el Al Janoub, no solo se juegan un puesto en los Octavos de Final, el nueve de Uruguay volvió a ser Luisito Suárez, el jugador más odiado por el pueblo ghanés. El ídolo, por cierto, de esta Uruguay en la que solo él es titular, el resto de los héroes de 2010 van al banco: Cavani, Godín, Cáceres y Muslera.

Aquello no fue un robo, fue una avivada de Luisito, pero el alemán Siebert y el VAR parecen decididos a reparar el daño y cuando Muslera despeja largo un tiro de Jordan Ayew, va al piso y llega un segundo más tarde que Mohammed Kudus, cobró un penal para Ghana. Otra vez penal para Ghana, como hace 12 años. Para que la revancha sea completa lo tiene que patear André Ayew, el único ghanés que estuvo presente en Sudáfrica. En el arco no está Muslera, está el Chino Sergio Rochet, que se lanza hacia su izquierda y ataja el penal. Otra vez igual, otro penal desperdiciado.

Por si fuera poco, aparece el gran protagonista, el nueve de Uruguay, Luisito Suárez recibe en el área. Tiemblen. Se acomoda para su derecha y saca un latigazo bajo, el arquero ghanés apenas la puede tocar, queda picando sobre la línea y entra Giorgian De Arrascaeta para empujarla de cabeza al gol. Es el 1 a 0, otra vez Luisito.

Resumen viernes 2 de diciembre 2

Todavía hay más, hay más del nueve de Uruguay, Luisito recibió en la puerta del área y se la toca de primera a Giorgian De Arrascaeta que entra libre a su izquierda. El jugador del Flamengo le pega de volea, con el exterior, un tiro estupendo que no puede tocar esta vez Ati Zigi. 2 a 0 para Uruguay. Los uruguayos de las tribunas deliran de alegría. De yapa, cuando termina el primer tiempo, el nueve de Uruguay le mete un caño hermoso al vasco Williams. Otra vez igual, otra vez Luisito.

La Celeste tuvo el partido controlado, a pesar del excelente partido que está jugando Kudus, el pibe del Ajax que se merece un gol. La duda es si el 2 a 0 es suficiente porque Corea del Sur está empatando con Portugal, un gol coreano dejaría a los uruguayos afuera, a menos que marcaran otro. Por eso cuando Darwin Núñez se mete en el área y lo bajan, y a pesar de que el alemán Siebert se hace el desentendido lo llaman del VAR, damos por hecho que es penal para Uruguay, que ahí viene el tercero, que lo va a patear Luisito. Si te llaman del VAR es porque han visto un penal claro, son cuatro mirando, los cuatro lo llaman, pero el alemán va a mirarlo y a él no le parece penal. Otra vez igual, otra vez el árbitro.

Luisito Suárez no estuvo para noventa minutos. En el segundo tiempo tiene que dejarle su lugar a Cavani. El que toma el mando en el campo es Federico Valverde, está en todos lados, hasta intenta sorprender al arquero ghanés desde el mediocampo. Los uruguayos están esperando que termine el partido de los coreanos, que ha empezado siete minutos antes. Tanto así que el Chino Rochet tiene que hacer dos voladas impresionantes para sostener el 2 a 0 en Al Janoub.

Entonces llegó el momento más triste de la historia de Uruguay y Ghana. Gol de Corea del Sur en el minuto 91. Uruguay también se queda afuera. Ghana lo celebra como si los clasificados fueran ellos. Cuando aparece la imagen de Luisito Suárez en la pantalla gigante agarrándose la cabeza con las manos, el estadio celebra la venganza.

Resumen viernes 2 de diciembre

La Celeste fue con el alma, todavía quedan minutos, y el que más alma tiene es Edinson Cavani que se mete en el área, y lo tocan, y es penal. Pero el árbitro no lo ve, y los cuatro del VAR tampoco lo ven. Maxi Gómez lo prueba con un derechazo que saca abajo Ati Zigi. La última la tendrá Nico De la Cruz con un tiro libre que va a las manos del arquero ghanés. El árbitro pita el final. Tiene que salir corriendo de la cancha, los jugadores uruguayos que no caen exhaustos al piso lo persiguen hasta los vestuarios. Uruguay 2, Ghana 0. Los dos eliminados, una venganza miserable.

El verdugo fue Corea del Sur. Parecía difícil cuando a los cinco minutos Portugal se puso en ventaja con un gol de Ricardo Horta, pero empató demasiado pronto el buen central Kim Younggwon para los coreanos. El gol que le dio la clasificación a Corea del Sur vino de un córner a favor los portugueses que propició una corrida en solitario del fenómeno Son Heung Min, quien asistió en el momento perfecto a Hwang Heechan para que marque. Corea del Sur 2, Portugal 1. Los coreanos no estaban en los Octavos de Final desde Sudáfrica 2010.

Resumen viernes 2 de diciembre

El último clasificado de la primera fase tenía que decidirse en el partido entre Suiza y Serbia. Un primer tiempo vertiginoso terminó dos a dos, con goles del eterno Xherdan Shaqiri y el imparable Breel Embolo para los suizos, y el infalible Aleksandar Mitrovic de cabeza y Dusan Vlahovic para los serbios. Lo definió suizo con uno de los goles más exquisitos del Mundial, picada de Shaqiri para Vargas, toque atrás de Ruben, y entrada de Remo Freuler para empujarla. Suiza 3, Serbia 2. Los suizos se enfrentarán a Portugal en los Octavos de Final.

Resumen viernes 2 de diciembre 2

Brasil, con la unidad B, no solo no le pudo ganar a Camerún, sino que en el minuto 92 apareció Vincent Aboubakar para cabecear un buen centro y poner a los africanos en ventaja. Durante ocho eternos minutos, un gol de Suiza u otro de Camerún hubieran dejado a Brasil segundo. Camerún 1, Brasil 0. Los sudamericanos parecen tener vía libre hasta las Semifinales.

Resumen viernes 2 de diciembre

A.M

En esta Nota