sábado 27 de abril del 2024
Copa Davis

Copa Davis: González y Molteni, claves para el equipo argentino

La pareja número cuatro del mundo formada por Máximo González y Andrés Molteni derrotó a los lituanos Tadas Babelis y Edas Butvilas en dos sets y sellaron la clasificación de Argentina.

En una jornada ventosa con una temperatura algunos grados inferior a la primaveral de ayer, la dupla argentina compuesta por Máximo González y Andrés Molteni, mostró por qué ocupa actualmente uno de los primeros lugares del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales y aspira a clasificarse para el ATP Finals (el histórico Masters) de fin de año.

El marco de público fue un poco menor al del primer día y no estuvieron presentes las emblemáticas banderas de gran tamaño que distinguen a las hinchadas que ya son una tradición en el seguimiento de los equipos locales masculinos y femeninos en las competencias internacionales por países. De todos modos el aliento se hizo sentir motivado por una actuación sólida y sin fisuras de los jugadores. En la medida en que avanzó el partido fue llegando más gente y los cantos de celebración se hicieron frecuentes.

Un quiebre temprano a favor de la pareja local fue la diferencia en el primer set que se adjudicó por 6-4, si bien pudo haber sido más distante el score, ya que cuando los lituanos sacaban 2-4, pudieron levantar un 0-40. De todos modos, se evidenciaba la superioridad local en una mayor ductilidad y estrategia cambiando posiciones con formaciones dinámicas, tanto en ataque como en defensa. 

El segundo parcial fue una repetición del anterior, con Argentina quebrando pronto y luego manteniendo su servicio y rompiendo nuevamente el servicio de los visitantes para abrochar el encuentro por 6-4 6-3 y la serie, bajo una llovizna que fue y vino y se intensificó por momentos.

Mención especial merecen el saque de Molto que facilitó la tarea de González y la ubicación de los tiros de Machi, que con gran claridad mental jugó excelentes passings y toques que fueron ganadores de muy buenos puntos. Además, ambos estuvieron precisos en la red cerrando los tantos con autoridad. Digna actuación de los lituanos que estuvieron a la altura y brindaron un match entretenido.

En su desempeño dentro de la cancha, a los doblistas no les pesó la Davis, por su edad y experiencia jugaron con soltura y desarrollaron lo que se esperaba de ellos: una victoria contundente para llevar a Argentina a clasificarse para integrar nuevamente el Grupo Mundial de la competencia.

Sin embargo, minutos más tarde, en conferencia de prensa, Machi González se sinceró y expresó “la paso mejor en la semana que en los partidos, por los nervios, pero por suerte la hinchada me ayudó a sobrellevar adelante la situación y ese apoyo también lo sentí”. Amplió luego afirmando que “la presión en la Davis siempre es muy grande", aunque también admitió que se dan cuenta de que “en este momento los rivales sienten por ellos ese respeto que les inspira saber con quienes se tienen que enfrentar”.

Con respecto a la evolución de la pareja y los resultados que van obteniendo, que tienen como hito más destacado hasta ahora el título que conquistaron este año en el Master 1000 de Cincinnati, Andrés Molteni reconoció que “vamos haciendo nuestra historia. La historia argentina es muy grande y nosotros aportamos en este presente con nuestro granito. Este triunfo en Copa Davis es muy especial porque desde chico siempre quise jugar una serie de local, sentir el apoyo de la hinchada y tener a nuestra familia y nuestros amigos viéndonos, así que estamos felices”.