sábado 04 de mayo del 2024

Las peores tragedias de la historia

La más recordada por los argentinos sucedió en 1968 y fue conocida como la "Puerta 12". Cuatro años antes, en Perú murieron 320 hinchas. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los enfrentamientos entre hinchas de dos equipos egipcios que el miércoles por la noche dejaron al menos 71 muertos en Puerto Said (norte) se agregan a una larga serie de tragedias de la historia del fútbol, el mayor de los cuales sucedió en Lima en 1964, con un saldo de 320 muertos y el que más se recuerda en nuestro país es el de la Puerta 12.

El 23 de junio de 1968, tras un clásico entre River y Boca en el estadio Monumental, se produjo la mayor tragedia en espectáculos deportivos en la historia argentina. A la salida del partido, 71 hinchas xeneizes murieron aplastados cuando bajaban hacia una de las puertas que llevaba el número 12.

La versión oficial cuenta que el desastre se originó porque la boca de salida en cuestión estaba cerrada. Sin embargo, en 2008, a cuarenta años de la tragedia, PERFIL entrevistó a dos sobrevivientes que sostuvieron que la causa fue una avalancha que se produjo por el amontonamiento de hinchas.

El peor desastre relacionado a un evento deportivo se produjo en Perú, el 23 de mayo de 1964. En el estadio Nacional de Lima jugaban Perú y Argentina por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 cuando comenzaron los incidentes en las tribunas. Los hinchas que trataban de huir se encontraron con los portones cerrados y terminaron falleciendo 320 personas y más de mil heridos, muchos de ellos pisoteados y asfixiados.

Otra de las tragedias que más se recuerden es las que sucedió en Sheffield, Inglaterra. El 15 de abril de 1989, 96 hinchas del Liverpool murieron en una avalancha humana en las viejas tribunas del estadio de Hillsborough, en la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

El 20 de octubre de 1982, en el Estadio de Lenin, en Moscú, se produjo una avalancha en la tribuna durante un partido de la Copa UEFA entre el Spartak Moscú y el HFC Haarlem. Según los datos oficiales, fueron 67 las personas que murieron y hubo miles de heridos. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el número ascendería a 340 personas fallecidas.

A continuación, otras tragedias relacionadas con el fútbol:

GHANA - 10 de mayo de 2001: 126 muertos en Accra, tras un partido entre Hearts of Oaks y Kumasi. Los hinchas de Kumasi, descontentos por la derrota de su equipo, arrojan proyectiles y rompen las sillas de las tribunas. La policía trata de dispersarlos con gases lacrimógenos, pero al tratar de huir los espectadores encuentran las puertas del estadio cerradas.

ESCOCIA - 2 de enero de 1971: Marea humana deja 66 muertos en el derby Rangers-Celtic en el Ibrox Stadium. En esa misma cancha ya había ocurrido una tragedia en 1902, a causa del derrumbe de una gradería durante un partido Escocia-Inglaterra, que dejó 26 muertos.

INGLATERRA - 11 de mayo de 1985: 56 muertos en el incendio de la principal tribuna, de madera, durante un encuentro Bradford-Lincoln City.

EGIPTO - 17 de febrero de 1974: 48 muertos y 47 heridos durante el ingreso de unas 80.000 personas en un estadio que sólo tenía capacidad para 40.000.

SUDÁFRICA - 11 de abril de 2001 : 43 muertos en una gigantesca avalancha humana en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, durante un partido entre Orlando Pirates y Kaszer Chiefs. Miles de hinchas sin entrada trataron de forzar su ingreso.

SUDÁFRICA - 13 de enero de 1991: 40 muertos en choques en Orkney en un partido entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, tras la anulación de un gol.

BÉLGICA - 29 de mayo de 1985: 39 muertos en el estadio Heysel de Bruselas. Antes del partido, hooligans ingleses invaden una tribuna donde hay numerosos tifosi italianos. Las rejas y un muro de separación ceden ante la presión de la multitud.

FRANCIA - 5 de mayo de 1992: 18 muertos y unos 2.300 heridos en el estadio Furiana de Bastia (isla de Córcega), al hundirse una tribuna provisoria antes de la semifinal de la Copa de Francia entre Bastia y Marsella.

Fuente: AFP

Galería de imágenes