viernes 26 de abril del 2024

El hijo futbolista de Kadafi

Al-Saadi Kadafi es teniente coronel, pero supo ser jugador de fútbol. Su relación con Diego y Bilardo. Galería de fotosGalería de fotos

442

La historia de uno de los hijos de Muamar Kadafi, que actualmente pugna por mantener el poder en Libia, es por demás particular. Soñador como pocos -“quiero ser como Ronaldo”-, el excéntrico Al-Saadi Kadafi llegó a  ser futbolista profesional y gracias al dinero se dio diferentes gustos: desde jugar un amistoso con el Barcelona por un “puñado” de euros hasta pagarle a Diego Maradona para que le enseñe “algunos trucos”. Es la historia del hombre que dio positivo en un control antidoping sin jugar un sólo minuto en el fútbol italiano.

Al-Saadi, de 37 años, siguió la carrera militar. Al igual que su padre, tiene el rango de teniente coronel y el Financial Times asegura que es uno de los hombres que maneja el aparato de seguridad libio. Pero alguna vez él supo inscribir su nombre en las páginas deportivas, especialmente en todo lo que hace al fútbol.

Su carrera futbolística comenzó en el Al Ahly Tripolli, de Libia. Allí jugó 74 partidos y marcó tres goles. Luego seguiría en el Al Ittihad, donde era presidente y capitán del equipo. Además también ocupaba los cargos de vicepresidente de la Federación de Fútbol, presidente del Comité Olímpico y capitán de la selección nacional. Mientras militaba en este equipo se dio el lujo de jugar un amistoso contra el Barcelona en el Camp Nou a cambio de unos 300 mil euros.

En 2003, sorprendiendo al fútbol en general, fue fichado por el Perugia italiano, de la Serie A. Su presentación se hizo con bombos y platillos en un castillo del siglo XIII y hasta contrataron “hinchas” para inflarle un poco el ego. El excéntrico delantero iba a los entrenamientos en un Mercedes blindado o en un Lamborghini Diablo que se hizo traer desde Libia, alquiló 13 habitaciones en el mejor hotel de la ciudad e hizo estacionar su helicóptero privado cerca de las instalaciones del club.

Con entrenamientos esporádicos y ejercicios especiales porque su condición física no era la de un profesional, Al-Saadi marcó todo un récord en octubre de 2003 al dar positivo en un control antidoping por nandrolona sin haber jugado un sólo partido en el conjunto italiano. En sus dos años en el Perugia terminó jugando pocos minutos en un encuentro y luego fue transferido al Udinese donde llegó a disputar 10 minutos del último partido de Liga. Después de un año llegó a la Sampdoria donde nunca pudo jugar y terminó aceptando su retiro en la temporada 2006/2007.

Kadafi se dio el gusto de contratar a profesionales como Ben Johnson, Carlos Bilardo (entrenador de la selección de Libia entre 1999 y 2000) y Diego Maradona para que le enseñaran “algunos trucos” en forma personal. Incluso el propio Diez fue “invitado de honor” en el casamiento del hijo de Muamar.

Galería de imágenes