miércoles 01 de mayo del 2024

Dos torneos y un solo campeón

A partir de la próxima temporada los ganadores de los torneos "Inicial" y "Final" jugarán una gran final para definir quién se lleva el título.

442

Como hace 21 años, en la próxima temporada en la Primera División del fútbol argentino habrá dos torneos cortos, pero un solo campeón anual. El cambio quedó confirmado oficialmente ayer a la noche en la AFA tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Se jugarán dos torneos de 19 fechas cada uno, el primero de los cuales se llamará Inicial y el segundo, Final. Los ganadores de cada una de esas competencias se enfrentarán en cancha neutral para definir cuál será el campeón anual. Un cambio que hace acordar a aquella recordada final entre Newell's y Boca, que terminó consagrando a La Lepra en la temporada 1990/1991.

Tras el largo debate, en la AFA se argumentó que este nuevo sistema ofrecerá un mayor incentivo tanto desde el punto de vista económico como del deportivo. Por lo pronto, el Inicial comenzará en el fin de semana del 5 de agosto y el Final concluirá en junio. Tres días después se jugará para determinar cuál será el nuevo campeón argentino.

En cuanto al estímulo económico, el ganador de cada etapa recibiría apróximadamente un millón de pesos, el vencedor de la final se llevará otro millón y el subcampeón, 500 mil. Si un mismo equipo se impusiera en los dos torneos, se quedaría con todos los premios y sería el campeón argentino.

Con respecto a los incentivos deportivos, el campeón del año va a entrar directamente a la Copa Libertadores de América y a la Sudamericana.

Además, los clasificados para la Libertadores van a ser los dos ganadores de cada torneo y el tercer clasificado será el equipo que no haya ganado ninguna de las fases, pero resultara con mayor cantidad de puntos a lo largo de las 38 fechas. El cuarto clasificado para el máximo torneo continental va a ser el mejor argentino en la Copa Sudamericana y el quinto, el campeón de la Copa Argentina.

Para la Sudamericana se clasificarán el campeón de la temporada y los cinco mejores en la tabla general, excluyendo a aquellos clubes que fueron a la Libertadores.

En la B Nacional, el próximo campeonato va a ser parecido al actual, pero la principal diferencia consistirá en que habrá tres ascensos directos a la Primera División. A partir de la temporada siguiente, la 2013-2014, el campeonato tendrá 22 equipos y habrá cuatro descensos directos, dos a la B metropolitana y dos al Argentino A.

Fuente: DyN