jueves 28 de marzo del 2024

Pases en la mira por lavado de dinero

Oyarbide investigará las ventas de Juan Pablo Carrizo, Juan Forlín y Diego Placente para constatar si se declararon valores reales o ficticios.

442

Cada vez hay más controles en las  transferencias de jugadores y en este caso, el juez federal Norberto Oyarbide comenzó a investigar a los jugadores de fútbol Diego Placente, Juan Pablo Carrizo y Juan Forlín por posible lavado de dinero en sus ventas a Europa.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que el magistrado le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le informe sobre toda la documentación que dispone vinculada a los pases de esos jugadores al exterior.

Oyarbide busca constatar si los valores de las operaciones declaradas ante la AFIP son reales o ficticios y si se cuenta con toda la documentación impositiva que respalde las transferencias.

La causa se inició a instancias de una denuncia de oficio que presentó el fiscal federal Luis Camparatore para que se investigue si en la venta de jugadores se cometió lavado de dinero, luego de que se conociera públicamente que se realizaron transferencias mediante triangulaciones con clubes de Uruguay y Chile, y de que la AFIP bloqueara los CUIT de 146 representantes de jugadores.

Oyarbide salió sorteado para investigar la causa y comenzó con los pedidos a la AFIP sobre los pases de Placente, ex defensor de San Lorenzo; Carrizo, ex arquero de River; y Forlín, ex defensor de Boca, porque tiene acreditado que se falsificaron sus pasaportes para poder jugar en Europa, lo que investiga en otra causa que está por ser elevada a juicio. Los voceros señalaron que la investigación por lavado de dinero en las transferencias “podría extenderse a cientos de futbolistas”.

La sospecha recae en que con pasaportes comunitarios –que le permite a los jugadores no ocupar un cupo como extranjero en el fútbol de Europa– los pases se cotizan más caros que si no contarán con esa particularidad.

En la causa por los pasaportes falsos están procesados la gestora María Elena Tedaldi, acusada de ser la jefe de una asociación ilícita, y otras 40 personas vinculadas a la maniobra, entre ellas Aldo Forlín, padre del jugador, porque se registraron escuchas en las que hacía referencia a la falsificación de los documentos.

Los jugadores Placente, Carrizo y Forlín fueron indagados pero cuentan con una falta de mérito ya que no se encontaron pruebas de que sabían que sus pasaportes estaban siendo falsificados.

Fuente: DyN