jueves 28 de marzo del 2024

El torneo de L'Alcudia, la última chance de Sampaoli

Al DT le dieron una nueva oportunidad y fue confirmado para afrontar el certamen con el seleccionado Sub 20 que se disputará a partir del 28 de julio en Valencia. Los detalles del torneo.

442

Todo el mundo del fútbol esperaba que tras la reunión que mantuvieron ayer Jorge Sampaoli, Daniel Angelici y Claudio Tapia se definiera la continuidad o no del entrenador de la Selección Argentina. Sin embargo, sucedió algo inesperado: dirigirá a la Sub 20 en el torneo de L´Alcúdia (Valencia), como una especie de última oportunidad para el DT.

Este certamen denominado COTIF, que se desarrolla en Valencia, se jugará por 35° vez y tiene una particularidad: juegan tanto equipos como seleccionados. Se pondrá en marcha el próximo 28 de julio, y ya tiene confirmado a 10 participantes.

Junto a Argentina estarán presentes también los seleccionados de Uruguay, Venezuela, Rusia, Marruecos, India, Qatar y Mauritania. Además, el torneo tendrá la presencia de dos seleccionados regionales: la Valencia y Murciana.

Lautaro Martínez. Como un antecedente positivo que por poco no se trasladó a la mayor, se puede nombrar al ex delantero de Racing, que fue figura hace dos años en L' Alcudia. En ese certamen de 2016 (segunda participación argentina, la otra fue en 2012), el combinado nacinoal perdió la final frente a España y Lautaro Martínez fue elegido la figura del campeonato.

Ariel Paolorossi fue el encargado de dirigir al seleccionado en reemplazo de Julio Olarticoechea, que se hizo cargo del equipo que jugó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras la renuncia de Gerardo Martino.

Curiosidades. Además de que lo juegan equipos y selecciones, también tiene otras características que lo diferencian. Los partidos son de dos tiempos de 40 minutos y se juegan en Estadio Municipal Els Arcs, de césped artificial. Puede haber once cambios por equipo, pero durante el segundo tiempo sólo dos reemplazos.

Habrá dos grupos de cinco equipos. Argentina se enfrentará con Rusia, Marruecos, Uruguay e India. En el otro, participarán Qatar, Venezuela, Mauritania y dos selecciones regionales, Valenciana y Mauritania. Los dos primeros de cada zona pasarán a la semifinal. Hasta en la última edición, la entrada fue gratis en zona de grupos y en semifinal había que pagar tres euros.

Este fue el plantel de Argentina en L' Alcudia 2016 :

Arqueros: Facundo Cambeses (Banfield), Lucas Bruera (Estudiantes de La Plata) y Marcos Peano (Unión).

Defensores: Marcos Senesi, Gabriel Rojas y Nicolás Zalazar (San Lorenzo), Matías Nani y Enzo Ortiz (Lanús), y Juan Di Lorenzo (Independiente).

Mediocampistas: Emiliano Purita y Franco Moyano (San Lorenzo), Pedro Emmanuel Ojeda (Rosario Central), Francisco Solé (Argentinos).

Delanteros: Guido Vadalá (Juventus-ITA), Gastón del Castillo (Independiente), Tomás Conechny (San Lorenzo), Lautaro Martínez (Racing), Braian Guille y Brian Mansilla (Racing), Pablo Abel Argañaraz y Matías González (Lanús) y Carlos Lattanzio (Estudiantes de La Plata).