jueves 28 de marzo del 2024

Qué clubes están a favor y en contra de las SAD

El Gobierno se encontró con la negativa de la mayoría para que las Sociedades Anónimas desembarquen en el fútbol argentino, aunque otros no lo ven con malos ojos. Galería de fotosGalería de fotos

442

En la última semana varios clubes se expresaron sobre la polémica asamblea, que finalmente se postergó, para debatir sobre las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. No es la primera vez que el Gobierno de Mauricio Macri impulsa esta iniciativa pero se encuentra con la reiterada negativa de los clubes.

La posibilidad de que el voto sea secreto generó fuertes cuestionamientos de los dirigentes y si bien todas las instituciones aseguran que sus intenciones son seguir como asociaciones civiles sin fines de lucro, algunos le abren la puerta a las SAD como una posibilidad.

El caso más emblemático es el de Boca, que se encuentra en una situación particular por la relación Angelici-Macri. El Tano manifestó en reiteradas oportunidades que el Xeneize no se convertirá en una sociedad anónima ya que no lo necesita, pero también cree que algunos clubes denominados "chicos" se verían favorecidos con las SAD.

Sin embargo, los otros cuatro grandes manifestaron su rechazo a la medida. River emitió un comunicado oficial haciendo pública su postura: "La transformación de los Clubes hará posible caer en manos extrañas al socio el manejo de lo que les pertenece, impidiendo la participación democrática del mismo y dejando las decisiones en manos de inversionistas ajenos a la misión y visión que en los estatutos se expresa".

En medio de la guerra Moyano-Macri, Independiente también descalificó el avance del Gobierno. "La dirigencia de Hugo Moyano va a estar en contra de las Sociedades Anónimas porque es un negocio más del Gobierno", explicó Pablo Moyano.

El caso de San Lorenzo es más conocido ya que el presidente Matías Lammens fue muy crítico públicamente de la sociedades anónimas en un hilo de tuits que se volvió viral. Incluso, sus hinchas cantaron contra Macri con la frase "San Lorenzo no se vende".

En Racing hay un poco más de cautela, pero, según consignó NA, el presidente Víctor Blanco fue claro ante los asambleistas: "Vimos inquietudes en muchos de ustedes. Quédense tranquilos todos los hinchas de Racing que vamos a votar por el no. Yo no podré votar por estar en AFA, pero Miguel Jiménez o Alfredo Chiodini lo harán en mi nombre”.

Talleres de Córdoba es uno de los clubes que prácticamente se maneja como una empresa y su presidente Andrés Fassi es el más optimista sobre las SAD, aunque aseguró que votará lo que digan los socios.

"Hay que ver la realidad del fútbol argentino. Definitivamente pienso que no hay posibilidad de continuar con este formato de conducción. No se puede tener aspiraciones en el fútbol argentino con este formato (el de los socios). En el fútbol mundial se gestiona a los clubes como empresas porque el fútbol es una industria. En Talleres tenemos una profesionalización, gente que trabaja a tiempo completo", expresó ante la consulta de un socio. "Si agarrás las 30 mejores ligas del mundo, el único país que no aceptó las sociedades anónimas o las inversiones de una manera metódica es Argentina", había dicho a Tiempo Argentino a principio de año.

Argentinos: El Bicho también ratificó su voto anti sociedades anónimas. "Si hay un consenso importante, esto va a quedar en la nada. Los indecisos, si se ven presionados van a jugar para el lado que más les convenga, nosotros vamos a seguir en la misma posición", expresó Luis Galófaro, Presidente de la Asamblea de Representantes en Argentinos Juniors Radio (AM 610).

Atlético Tucumán: El presidente Mario Leito también tenía decidido votar en contra en la Asamblea que finalmente se suspendió. “No miramos con agrado las sociedades anónimas”, advirtió.

Banfield: En el marco de una asamblea de socios donde se aprobó el Balance 2017/18, la presidenta Lucía Barbuto ratificó la postura del club "por convicción, por coherencia y por historia", no estarán a favor de las SAD.

Belgrano: Por su parte, el presidente Jorge Franceschi, había dialogado con Página 12 donde dejó clara su postura anti SAD: "Nosotros en la última asamblea propusimos blindar el club. Porque en este momento hay un debate y pareciera que las sociedades anónimas son la solución del fútbol y mocionamos a favor de que Belgrano sea una sociedad civil y se aprobó por aclamación. Estamos convencidos de que los clubes son instituciones intermedias. Tienen una misión clara que es la formación de jóvenes en el deporte".

Colón: Los dirigentes del otro equipo de Santa Fe también hizo pública su negativa. El vicepresidente, José Alonso diálogo con Dale Dale Deportivo y analizó: “El voto tiene que ser a mano alzada. No nos gustó la idea del voto electrónico o secreto porque es una herramienta para los que están a favor de no transparentar la situación”. Y agregó: "El socio es el representante legítimo que tiene la institución”.

Defensa y Justicia: 'Hoy por hoy, no veo al club como una Sociedad Anónima, el pensamiento ha cambiado'', manifestó el presidente José Lemme en diálogo con 'Viva el Fútbol' por Radio Punto. Es que el dirigente se había manifestado en la otra vereda hace no mucho tiempo: “Que venga una sociedad anónima a Defensa y Justicia sería una salvación. A los clubes chicos no debiera asustarles, a nosotros nos daría un crecimiento mayor”, había dicho a ESPN Radio.

Estudiantes: En febrero, Tiempo Argentino había hecho un relevamiento de la postura de los clubes en la cual Pascual Caiella, vicepresidente tercero, expresó: "Somos una asociación civil, la mantendremos e ideológicamente estamos a favor de las asociaciones civiles. Habrá que ver qué caminos toman algunos".

Gimnasia: El Estatuto del Lobo de La Plata impide las SAD y lo reafirmó en un comunicado.

Godoy Cruz: Por su parte, el presidente José Mansur aseguró a Tiempo Argentino que está a favor del debate pero no tomó una postura clara: "Puede llegar a servir en alguna institución, aunque si no está bien manejado puede desvirtuar la esencia de los clubes. Tendría que existir un debate serio".

Huracán: El presidente Alejandro Nadur, en diálogo con Tiempo Argentino, fue tajante sobre la posibilidad de que ingresan las SAD: "La postura es no permitir nunca que seamos sociedad anónima, y que cada institución pueda, por sus necesidades, decidir el futuro mediante los socios".

Lanús: La institución dirigida por Nicolás Russo es de los mayores defensores de las asociaciones civiles y emitió un contundente comunicado: "Modifica radicalmente la esencia y la idiosincrasia de los clubes. Una institución transformada en empresa deja de tener socios y pasa a poseer clientes".

Newell's: En febrero la Lepra había sacado un comunicado mostrando su oposición a las SAD: “No hay posibilidades de que la idea de las Sociedades Anónimas Deportivas encuentre tierra fértil en Newell's Old Boys”.

Patronato: Gustavo Abdala, gerente del equipo entrerriano, en diálogo con Tiempo Argentino, se había mostrado a favor de que existan las sociedades anónimas, pero no para su club: "Todo es para estudiar. Por nuestra posición social, seguiremos de la misma forma. No lo veo viable para nuestro club, no así para otros clubes argentinos".

Rosario Central: Los dirigentes del Canalla se manifestaron en contra de las SAD, como el vicepresidente 2° que compartió la opinión de Matías Lammens. Ricardo Carloni se había mostrado en la misma sintonía a principios de año en diálogo con Tiempo Argentino: "No estamos de acuerdo en sociedades anónimas compulsivas ni en que el gobierno las obligue. Si se dan, hay que establecer pasos democráticos".

San Martín de San Juan: El presidente Jorge Miadosqui es otro que ve con buenos ojos el ingreso de las sociedades anónimas al fútbol argentino, aunque no para su club. "Hoy San Martín no necesita ser una Sociedad Anónima Deportiva, pero no sabemos cuál es el futuro. No es que estamos a favor o en contra, es una reglamentación que abre una posibilidad para aquellos que quieran y pueden hacerlo. Nosotros dejamos abierta la posibilidad y no quiere decir que vamos a cambiar de nombre, todo va a seguir igual, el estadio, el nombre, etcétera. Es una posibilidad que puede favorecer las cuestiones financieras del club. Si la reglamentación es obligatoria, San Martín va a estar en contra. Si es optativa, serán los socios los que decidirán, los dirigentes no tomaremos esa decisión", comentó a Tiempo de San Juan.

Tigre: El vicepresidente primero, Santiago Aparicio, dejó una postura clara a Tiempo Argentino sobre las intenciones del club: "Nos oponemos. No tenemos ningún interés. Y no creemos que las sociedades anónimas sean una salida para los clubes. Lo primordial es lo social".

Unión: En el Tatengue sucedió un hecho particular: brindaron una reunión informativa para socios sobre las SAD. Sin embargo, el presidente Luis Spahn manifestó su oposición a Tiempo Argentino: "Creemos que van a empezar a generarse en categorías menores. No podemos evitar que se sancione una ley, aunque preferimos que no se haga".

Vélez: La entidad de Liniers también tomó postura mediante un comunicado oficial: "Rechazamos cualquier posibilidad de que las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro convivan con las SAD. Vélez es y será siempre de sus socios y nunca será una empresa".

De esta manera, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Belgrano, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Lanús, Newell's, Rosario Central, Tigre, Unión, Vélez, están en contra de las SAD. Por su parte, Godoy Cruz mantiene una postura cautelosa y propone el debate. Mientras que Boca, Talleres, Patronato y San Martín de San Juan están a favor de las sociedades anónimas, pero su idea no es convertirse en tales, sino que sea una posibilidad para que otros clubes lo puedan hacer si lo desean.

ED

Galería de imágenes