martes 19 de marzo del 2024

Las cinco grandes derrotas del ciclo de Guillermo

El DT de Boca, que asumió en 2016, no pudo consolidar un equipo que se hiciera fuerte en los mano a mano. Su etapa estuvo marcada por caídas en instancias decisivas.

442

El ciclo de Guillermo Barros Schelotto como técnico de Boca, que se inició en marzo de 2016, estuvo marcado por derrotas en partidos o series de eliminación directa. Este viernes, en una conferencia conjunta con Daniel Angelici, el DT se despidió del hincha.

Como si el estilo del Mellizo, eficaz para el torneo local, quedara sin efecto en instancias de mano a mano, contra equipos de inferior jerarquía que suplen esas diferencias con una entrega que Boca no sabe contrarrestar desde el juego.

Leer más: Qué dijo Heinze sobre el supuesto interés de Boca

El juego, concepto clave para analizar al Boca de Guillermo. A excepción de esa racha de cuatro triunfos que cerró el 2016 (San Lorenzo, Racing, River y Colón), el equipo nunca dio garantías de que el poderío goleador que a veces ostentaba fuera consecuencia de una idea de juego.

Leer más: Montiel se refirió al polémico gesto de Benedetto

Su Boca siempre fue jugadorista, entregado a las cómodas soluciones individuales, blando de carácter. Acaso el carácter esté marcado por el grado de resistencia de una idea de juego ante situaciones adversas.

Independiente del Valle, semifinal de la Copa Libertadores 2016

Derrota en Ecuador y derrota en la Bombonera. Rotundo fracaso ante un equipo sin tradición en torneos continentales. Lo peor: tuvo más de un mes para preparar esa serie, debido al parate por la Copa América Centenario. Esta caída derivó en la salida de Agustín Orion, que lleva cinco años como titular indiscutido en el arco, y de el Cata Díaz, campeón de América en 2007.

Rosario Central, cuartos de final Copa Argentina 2016

Boca perdió 2 a 1 en Córdoba y fue eliminado de este torneo. El rival le ganó, como casi todos los equipos le ganaron al Boca de Barros Schelotto, sin demasiado esfuerzo. Dos goles en el primer tiempo y chau historia. La derrota lo dejó sin la chance de disputar la Copa Libertadores del año siguiente.

Rosario Central, octavos de final Copa Argentina 2017

Otra vez Central, esta vez dirigido por Paolo Montero (el año anterior, el DT Canalla era Coudet). El equipo rosarino era uno de los peores equipos de la Superliga que Boca lideraba. Sin embargo, en Mendoza, los once del Mellizo no pudieron romper nunca un esquema que se basó en correr y meter.

River, Supercopa Argentina 2017

Segunda final oficial en la historia del Superclásico. Boca lideraba la Superliga. River penaba en mitad de tabla. En Mendoza, el equipo de Marcelo Gallardo hizo lo justo y necesario. Un penal y un contraataque. Nada más que eso. A este equipo del Mellizo siempre vendió baratas las derrotas.

River, final Copa Libertadores 2018

Se fue al entretiempo 1 a 0 arriba en el marcador. A los futbolistas rivales, por falta de hábito para jugar en un campo de juego tan rápido, les costaba controlar la pelota.

Pero Barros Schelotto agotó su fórmula de ubicar delanteros en posiciones claves del mediocampo.

Pavón y Villa, puestos a correr a los laterales adversarios, no tuvieron resto ni oficio para obstruir las recepciones de Juan Fernando Quintero.

Libre de marcas, arrancando en campo propio, el colombiano fue el autor material de la levantada futbolística que terminó dándole a River su cuarta Libertadores.

AM