viernes 29 de marzo del 2024

El día que Boca rechazó al Pity Martínez por "petiso"

El diario El País (Uruguay) lo condecoró como el mejor futbolista de América de 2018. Su carrera empezó mal: en el Xeneize, y en otros clubes, no lo aceptaban por su estatura.

442

Gonzalo El Pity Martínez fue, según la prestigiosa encuesta de el diario El País (Uruguay), en la que votan 320 periodistas, el mejor futbolista de América en 2018.

A raíz de esta coronación, el medio uruguayo repasó la carrera del mendocino, sin obviar que cuando era juvenil fue rechazado por Boca.

La historia involucra a Goyo Carrizo, integrante del mítico equipo Los Cebollitas y amigo de la infancia de Diego Armando Maradona. Carrizo viajó a Mendoza, enviado por un representante porteño, a probar juveniles de esa Provincia. Ahí vio al Pity.

Lee también: El Pity Martínez se despidió de River a lo grande

"Era chiquito, jorobadito, no se movía, estaba al lado mío. Lo llamé y le dije: '¿Vos querés ir a Buenos Aires? Movete un poquito, entonces, que te quiero ver'. Tocó dos pelotas y dije: 'Este pibe es un crack'. Lo traje, y como tenía mucho contacto con Griffa y Maddoni, porque mi hijo estaba en Boca, se probó en Casa Amarilla", recordó Goyo en una entrevista con El Gráfico.

Fue el propio Maddoni quien vetó a Martínez. El argumento: "Es buen jugador, pero muy chiquito y Boca no espera". Carrizo lo probó en otros clubes, Banfield, Racing, Independiente y Lanús, pero en todos obtuvo la misma respuesta. Al año siguiente, en un recreo del curso de entrenador, un allegado a Marcelo Simonian, prestigioso representante, le preguntó si tenía en vista algún joven para recomendarle. Carrizo se acordó de aquel joven mendocino al que varios clubes le habían dicho que no.

Lee también: Diez canciones para el histórico gol del Pity Martínez a Boca

"Enseguida me llamó Simonian, me dijo que confiaba en mi mirada. Le dije que tenía tres jugadores: el Pity, Guillermo Benítez, que salió campeón con Argentinos, y Gustavo Blanco Leschuk. 'Elegí uno solo', me dijo. Y me quedé con el Pity. Hizo venir a los padres, firmaron los papeles y lo dejó en Huracán", contó.

AM