jueves 28 de marzo del 2024

"Desorientación espacial", una teoría sobre la tragedia de Sala

El experto en aviación Juan Del Azar explicó su hipótesis sobre la caída del avión. "Este piloto no estaba autorizado para volar por instrumentos", aseguró.

442

Luego del hallazgo del avión a 65 metros de profundidad en las aguas del Canal de la Mancha y mientras se busca el resto del fuselaje, el próximo paso será lograr sacar la nave a la superficie para poder realizar los peritajes que expliquen los motivos de la tragedia de Emiliano Sala.

Pero hasta que llegue ese momento, es interesante conocer la hipótesis de un experto en aviación como Juan Del Azar, quien ya cruzó el Canal de la Mancha al menos 400 veces y tiene una teoría para explicar el accidente, si se lo puede llamar así pese a las negligencias del piloto David Ibbotson.

Lee también: El misterio del piloto de la avioneta de Sala

"La información que conseguimos ahora es que este piloto no estaba autorizado para volar por instrumentos. Puede haber sido sencillamente un caso de estar en una nube, no saber volar con instrumentos y tener lo que se llama espacial disorientation en inglés", explicó Del Azar en diálogo con Clarín.

"Cuando una persona está en una nube, si mira por la ventana, se desorienta. Tu cuerpo te da señales erróneas en ese momento. Tu cuerpo te dice que el avión está subiendo y el avión está cayendo y viceversa. Entonces lo único que es válido son los instrumentos. Es algo muy rutinario pero es algo para lo cual un piloto debe tener la licencia, el entrenamiento y demás", graficó con claridad el especialista.

Lee también: Encontraron el avión en el que viajaba Emiliano Sala

Aunque es prematuro, para Juan Del Azar, la familia de Sala tiene todo a su favor para llevar a juicio a los responsables de contratar el avión y conseguir una condena ejemplar. "El fondo de la cuestión acá es que esto no era una operación comercial, no era un taxi aéreo. Esto era una operación que, por todos los datos que tenemos, suena cada vez más a una operación comercial ilegal".

IP