Las escuchas ilegales también llegaron a la AFA. //NA Foto: NA
Fútbol y política

Espionaje ilegal: Cherquis Bialo denunció que hubo un ejército macrista de ocupación en la AFA

El ex vocero de la AFA acusó al ex presidente y a Daniel Angelici de poner gente propia en cargos estratégicos para su empoderamiento. Minimizó las escuchas de Tinelli y cargó contra Tapia y Toviggino. Audio.

442
jueves 02 de julio de 2020 | 06:10

La causa de espionaje ilegal que sacude al país en medio de la crisis sanitaria por la pandemia y promete seguir avanzando hasta las esferas más altas de poder también salpicó al fútbol al conocerse que al actual Secretario ejecutivo de AFA, Pablo Toviggino, le seguían sus movimientos migratorios desde el 18 de abril de 2017, veinte días antes de la asunción de Claudio Tapia como presidente, y en este contexto el ex vocero de la casa madre del fútbol argentino, Ernesto Cherquis Bialo, denunció la existencia de "un ejército macrista de ocupación en la AFA".

"El macrismo se metió en AFA aplicando para su empoderamiento las mismas tácticas que usó en los distintos estamentos del país. En la AFA había teléfonos pinchados, dirigentes cómplices o encubridores, dirigentes de rodillas coaccionados y encarpetados y fundamentalmente un gran aparato de colocación en lugares estratégicos de gente del ejército macrista de ocupación. Esto era básicamente abogados puestos en AFA y en Conmebol y tenemos el emblemático caso de Juan Bautista Mahiques en la FIFA", cuestionó el histórico periodista en una entrevista con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

En la acusación del ex director de Medios y Comunicación de la Asociación del Fútbol Argentino no se salvó nadie porque si bien apuntó a Daniel Angelici como el brazo ejecutor de Macri para "liquidar a los clubes" con la intención de convertirlos en sociedades anónimas, señaló a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino como cómplices de la maniobra. 

"Angelici es el más nefasto personaje que puede haber pasado por la historia institucional del fútbol argentino, copó todos los lugares con nombres del macrismo porque ellos no solo tenían como plan político nacional, integral y absoluto la reelección y como consecuencia alcanzar los objetivos que le faltaban convertir a los clubes en sociedades anónimas. Pero no lo hicieron solos porque ¿pudo haber hecho el macrismo estas designaciones sin que se hubieran manifestado las autoridades naturales de la AFA? ¿Podían poner micrófonos sin que supieran Tapia y Toviggino?", se preguntó de manera retórica.

Y agregó sobre la actitud de ambos dirigentes de presentarse como querellantes en la causa D'Alessio comandada por el Juez Alejo Ramos Padilla que investiga las escuchas ilegales del falso abogado para extorsionar a políticos y empresarios: "Es el viejo truco. Yo permití todo esto, yo banqué los vuelos privados, el dispendio de fondos, el desastre de los nombramientos de puestos en la AFA, el nepotismo, unas chicas que figuran como empleadas de AFA solo para poder viajar. Una locura, una obscenidad para este fútbol que hoy está declarando más de dos mil jugadores con sueldos de 15 mil pesos en las categorías de ascenso. Estos muchachos, en el caso de Tapia respaldado por Moyano porque si no no hubiera llegado, ¿estaban de espaldas a todas las cosas que pasaban en el empoderamiento macrista?", cerró Cherquis Bialo.

El periodista de 79 años también se refirió a las escuchas entre Marcelo Tinelli y Julio Grondona que trascendieron en los últimos días y defendió al presidente de San Lorenzo: "Es para Paka Paka, totalmente infantil. No existe en el fútbol argentino desde el club más encumbrado hasta el más modesto y nuevo cuyos dirigentes no cumplan con el legítimo derecho de 'mangar'. El dirigente que va a la AFA va impulsado por la Comisión Directiva que lo acompaña y los socios que lo votaron para 'mangar'. Es un derecho legítimo del dirigente y el presidente de AFA tiene la obligación de atenderlo porque antes de llegar a ese cargo fue presidente de un club y también fue a 'mangar'".

Y se sumó a la ola de críticas que ven una cruzada del Grupo Clarín contra el famoso conductor de TV: "Tinelli no cometió ningún delito, ¿se expresaron los dirigentes de AFA sobre la maldad que le están haciendo por haber sido el auto de la reivindicatoria frase 'Clarín miente'? La frase tiene como registro de autor al ex presidente Néstor Kirchner y desde entonces nadie la había pronunciado. Por eso Clarín lo denosta, lo degrada y lo humilla mandándole a muchachos que antes eran periodistas y que ahora son locutores, voceros de gacetillas y panfletos a que lo denosten con un elemento absolutamente inocuo. Ningún dirigente se solidarizó con Tinelli. Esta dirigencia del fútbol es cómplice