sábado 13 de julio del 2024
Copa América 2024

La Selección Argentina jugando en Estados Unidos: los tres históricos episodios que involucraron a Messi y Maradona

Hoy el combinado albiceleste comenzará su recorrida en la Copa América 2024 y en la previa del choque con Canadá repasamos algunos momentos que quedarán en el recuerdo en partidos y torneos disputados en suelo estadounidense.

442

La espera llegó a su fin, hoy desde las 21:00 la Selección Argentina se medirá con Canadá en el partido inaugural de la Copa América 2024, compromiso en el que los capitaneados por Lionel Messi buscarán arrancar con el pie derecho en la defensa del título.

En ese contexto, el hecho de que Argentina juegue en Estados Unidos un certamen tan importante no es un dato menor ya que genera que se abra el cajón de los recuerdos donde aparecen puntualmente, tres episodios históricos del combinado nacional jugando en suelo norteamericano con Messi y Diego Maradona como grandes protagonistas.

El gran susto por Messi: el día que el 10 le dijo adiós a la Selección

La dura caída con Chile que provocó la salida de Messi.

Uno de los recuerdos, poco gratos, de la Selección Argentina en Estados Unidos se dio en la final de la Copa América 2016 en su edición especial celebrando el centenario del certamen continental.

El 26 de junio de ese año, en la máxima cita de dicho certamen disputada en el MetLife Stadium en Nueva Jersey (la Scaloneta jugará con Chile el 25/6) Chile se impuso en la definición por penales tras el empate 0-0.

Tratándose de otro baldazo de agua fría para Messi y compañía, teniendo en cuenta que venía de cosechar otras dos duras derrotas en la final de Brasil 2014 y en la Copa América 2015 en el mismo rival, el capitán argentino sorprendió a propios y extraños con su drástica decisión post partido.

Ya está, se terminó la Selección para mí. Son cuatro finales, no es para mí, lamentablemente lo busqué, era lo que más deseaba, no se me dio, pero ya está”, sentenció el rosarino.

Sin embargo, la historia del 10 con la Albiceleste no iba a terminar así, otros capítulos serían escritos y gracias a su decisión de volver no solo logró tomarse revancha en América, sino que también conquistó el mundo con Argentina y ahora va por más.

1994: el año que al Diego “le cortaron las piernas”

Diego dejando el terreno de juego de la mano de la enfermera.

Otro de los episodios que permanecerán en los recuerdos, no solo de los argentinos, sino de la historia del fútbol mundial sucedió durante la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

El 25 de junio de ese año, nadie lo esperaba, pero sería la última vez que Diego Maradona vista la camiseta del seleccionado argentino. En aquella jornada la Selección venció 2-1 a Nigeria y una vez finalizado el encuentro, al 10 lo estaban esperando para conducirlo a un final inesperado.

Su imagen dejando la cancha junto a la tristemente célebre Sue Carpenter, la enfermera que lo escoltó hasta el control antidóping, recorrió el mundo y, dos días más tarde, el 27 de junio, se confirmaría la noticia: Maradona había dado positivo por efedrina.

La historia detrás del positivo habla de un error humano fatal y de la posición intransigente de la FIFA del brasileño Joao Havelange con Maradona. Como el propio Diego reveló, había regresado a la Selección como figura en el Repechaje para entrar al Mundial, torneo para el que se había "preparado como nunca antes" para una competencia.

Además de la exigente preparación física a cargo del profe Fernando Signorini, Diego tomaba unos suplementos dietarios y allí radicó el combo fatal. Cuando se acabaron y hubo que reponerlos en Estados Unidos, en lugar de comprar Ripped Fuel a Maradona le llevaron Ripped Fastque contenía efedrina, sustancia no permitida por el reglamento FIFA.

"No quiero dramatizar, pero te juro que me cortaron las piernas", contó Diego, entre lágrimas, un par de días más tarde, en la previa de la derrota de la Argentina contra Bulgaria.

Luego el equipo dirigido en aquel entonces por Alfio Basile conseguiría su clasificación a octavos de final llegando como uno de los mejores terceros.

Sin embargo, en el partido de eliminación directa cayó 2-1 ante Rumania y se despidió del certamen que quedará en el recuerdo por ser la última función del 10 con la Selección.

Nueva Jersey y el mundo a los pies de Messi: la tarde del triplete a Brasil

El día del triplete a Brasil.

Cerrando esta recorrida de episodios históricos de la Selección Argentina jugando en Estados Unidos, el último se trata de un lindo recuerdo. El 9 de junio de 2012 en Nueva Jersey la Selección venció 4-3 a Brasil en un partidazo.

El gran protagonista de la jornada fue el capitán argentino que se despachó con un triplete, siendo el último de los tres goles un remate inmejorable desde afuera del área para ponerla en el ángulo cuando sonaban las campanas del ocaso en un estadio especial para Messi como lo es el MetLife Stadium.

Aquel día los dirigidos por Alejandro Sabella formó con Sergio Romero; Clemente Rodríguez, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta; José Sosa, Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

JP